Laguna de Rocha

miércoles, 15 de julio de 2015

OFICIAL: Gravísima situación de la Reserva Natural Laguna de Rocha por las obras de Racing

En mayo del 2013, apenas seis meses después de sancionada la Ley de Reserva Natural, el mismo Congreso Provincial que la había sancionado, votó una amputación de terrenos para cederle a Boca y a Racing 64 hectáreas donde pudieran construir sus Centros Deportivos, sin medir el riesgo social y ambiental. En ese momento desde el Colectivo Ecológico alertábamos de los problemas sociales y urbanos que traerían por ser incompatibles con una Reserva Natural. Ahora un informe de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) confirma nuestras peores expectativas.

Gracias a un pedido de información pública entregado a ACUMAR en septiembre del 2014, y que fue contestado en Marzo de este año (cuatro meses después del plazo legal establecido) tuvimos la confirmación oficial de la devastación ambiental que esto está produciendo y los graves riesgos de inundación que trae para los barrios aledaños. En la respuesta (que se adjunta a este mail), se destacan las siguientes observaciones:

1-La información técnica de Racing es limitada y no se encuentra suscripta por profesional responsable.
2-Se descarta la necesidad de interponer alcantarillas transversales al camino interno, contrariamente a lo indicado en el Estudio de Impacto Ambiental y no suscripto por ningún profesional.
3-La memoria técnica y planos del sistema sanitario primario se presenta sin escalas ni referencias legibles.
4-PLANO DE ESCURRIMIENTO DE AGUAS DE LLUVIA BASADOS EN EL ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LA ZONA NO FUE PRESENTADO.
5-No hay profesional responsable en el área, como tampoco hay cartel de obra, obrador técnico y documentación de obra.
6-Se observa un desmonte no autorizado y una movilización de suelos significativamente excedida (reconocido por el Gerente del Club).

Esta es la palabra oficial de ACUMAR. La respuesta del organismo se puede descargar en este link: https://dl.dropboxusercontent.com/u/51154504/RespuestaACUMARRacing.pdf ser leída y corroborada. En el mismo informe se explicita que esta situación fue comunicada al Municipio de Esteban Echeverría para que actúe en lo que le compete. Se esperaba del municipio una acción  preventiva que no ocurrió. Tampoco tenemos constancia de que se haya solicitado alguna acción reparativa, ni que se hayan tomado sanciones por las evidentes  violaciones comprobadas.

¿Qué pasó con Boca?
El Club Atlético Boca Juniors decidió en diciembre del 2013 mudar las instalaciones al vecino distrito de Ezeiza. Sin embargo, una serie de denuncias del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) clausuró la obra por usurpación de los terrenos del Aeropuerto. Con esta clausura en pie, parte de la dirigencia de Boca propone volver a los antiguos terrenos cedidos en Laguna de Rocha. La pregunta es: Si fueron capaces de tomar terrenos al Aeropuerto Internacional más importante del país violando Leyes de Seguridad Nacional ¿De que serían capaces en una Reserva Natural donde ya quedó en claro que no habrá el más mínimo respeto por las Leyes Ambientales?

¿Y ahora que…?

Desde el Colectivo Ecológico estamos en estado de alerta y también alertando a los vecinos y a los medios sobre una situación grave y sin control que se está desarrollando. Solo la acción de los vecinos y de todos las personas comprometidas  con un medio ambiente para todos, evitaran más atropellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario