Laguna de Rocha

Laguna de Rocha

Una aproximación al lugar
y sus amenazas

¿Qué es Laguna de Rocha?
Es un humedal ubicado en Monte Grande, Provincia de Buenos Aires, limitado por la autopista Riccheri, el Río Matanza, Trasradio Internacional y la ciudad de Monte Grande. Tiene una extensión aproximada de 1400 hectáreas de las cuales 300 corresponden a espejos de agua y solo 630 se encuentra protegidas por Ley. Abarca nueve ecosistemas distintos, que alojan alrededor de 149 especies de aves, otros tantos de anfibios, reptiles y mamíferos.

¿Qué importancia tiene?
Además de la importancia por la diversidad biológica mencionada, es el último pulmón verde y el único espacio de saneamiento poco afectado de la cuenca media del Riachuelo-Matanza. Es en este lugar donde se filtran las aguas contaminadas y las lluvias, que recargan el Acuífero Puelche. También es la desembocadura natural de los arroyos Ortega, Guillermina y el Triangulo que purifican sus aguas en este humedal. Cuenta con una rica historia y es de un elevado interés arqueológico (ver sección Historia).
  
¿Cuáles son las amenazas?
La principal amenaza es la especulación inmobiliaria. Desde el año 2008 hay proyectos para hacer en la zona un Mega Emprendimiento Industrial (a la fecha congelados) y loteos sociales en terrenos inundables. En mayo del 2013 se recortaron 64 hectáreas del área protegida para cederselas a dos grandes clubes de fútbol, que anunciaron la tala y el relleno de una parte de la Reserva. Desde el año 2009 hasta el 2011 el lugar es afectado por el cultivo sistemático cerca de 120 hectáreas de soja y la utilización de agroquímicos (ver notas en los links aledaños), prohibidos en el distrito y afectando directamente la vida de los residentes de los barrios aledaños.
  
¿Qué consecuencias traería la concreción de estos proyectos?
La irreparable perdida de la biodiversidad y el patrimonio histórico-arqueológico, estarían además acompañados por un incremento de la contaminación en las napas de gran parte de la zona sur del conurbano, así como también por las inundaciones, provocadas por las crecidas de los arroyos Ortega, Guillermina y el Triangulo, debido a la obstrucción de su natural desembocadura, que daría como resultado una precarización de la calidad de vida de los vecinos de Monte Grande y Ezeiza.

¿Con que protección cuenta?
Es Reserva Natural Integral y Mixta desde diciembre del 2012 por Ley Nº14.88 (modificada por Ley Nº14.516). Es también Reserva Histórica Municipal por la Ordenanza 4627/96. A la fecha no se encuentra habilitada para recibir visitas.

Para contactarse, acercarse y conocer la Laguna y
participar de nuestras reuniones puede contactarse a:
porlagunaderocha@gmail.com

Colectivo Ecológico
“Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario