Laguna de Rocha

Fauna

Aves
Sin duda el mayor atractivo de la Reserva Natural son las aves. El Club de Observadores de Aves (COA) "Laguna de Rocha - Monte Grande" ha registrado a la fecha 149 especies de aves. Para conocer mas sobre ellas, recomendamos visitar el blog del COA   A Q U I.



Invertebrados

La gran diversidad de ambientes que posee representa una oferta rica y variada de alimento y refugio para muchas especies animales. En la zona de laguna son muy comunes los crustáceos del orden Amphipoda. Los moluscos están representados por varias especies de caracoles acuáticos. Se han recolectado varias valvas de almeja de laguna (Anodontites trapezialis).

Anodontites trapezialis

En los pastizales aledaños suelen encontrarse, en altas densidades, saltamontes y langostas (Insecta, Orthoptera) así como también numerosas especies de libélulas (Insecta, Odonata), dependiendo de la época del año. En la zona de bosque implantado son muy comunes los escarabajos predadores (Familia Carabidae) y las hormigas cortadoras del género Acromyrmex, las cuales procesan grandes cantidades de hojas. Asimismo, debido a la variedad de vegetales presentes, es posible observar varias especies de mariposas, diurnas y nocturnas. Una mariposa común es Oiketicus platensis u Oiketicus Kirbyi, el bicho de cesto, cuyo “cesto” cuelga de ramas de talas, otros árboles, arbustos e incluso de alambrados. Se observan con regularidad hermosas mariposas, entre las que encontramos: Zafiro del Talar, Perezosa de Otoño, Perezosa Aceitada, Espejitos, Monarca, Dama Pintada,  Cuatro ojos e Isoca de la Alfalfa. Son muchos los panales de camoatí (Polibbia scutellaris) o avispita cartonera. Estos son grandes y de color gris, colgando de los árboles. Están construidos con celulosa que las avispas extraen de árboles decadentes y amasan con saliva dándole consistencia de cartón impermeable. Entre los arácnidos se ven arañas de varias especies y de distintas familias; algunos escorpiones (Bothriurus bonariensis) se han visto principalmente en zona de bosque, donde es común también la presencia de opiliones (Acanthopachyllus aculeatus).



Peces

Debido a que la mayor superficie cubierta de agua corresponde a un ambiente eutrofizado, sujeto a ciclos de agua permanente en temporada invernal y sequía parcial en época estival, se encuentran especies muy bien adaptadas a estas condiciones, como la Anguila criolla (Synbranchus marmoratus) capaces de respirar el aire atmosférico. 


Anfibios

Es posible encontrar especies de anfibios en todo el predio, dependiendo de las comunidades presentes en cada sector. En el área de laguna, entre los totorales y juncales, es muy frecuente la Ranita del zarzal (Hyla pulchella), fácilmente reconocible por su canto característico. La Rana Criolla (Leptodactylus ocellatus), aunque es más frecuente en el sector de laguna, está presente en todo el predio, incluso en las cercanías de charcos eventuales. En zonas inundadas temporariamente, se observan el Urnero (Leptodactylus latinasus) y el Sapito cavador (Rhinella fernandezae), especies que construyen sus refugios cavando cuevas en el suelo. Por su parte, Rhinella arenarum (Sapo común) es frecuente en todo la zona.


Reptiles

Con respecto a los reptiles, el representante principal de la clase es el Lagarto overo (Tupinambis meriane), presente en las zonas con pastizales del lugar, aunque ocasionalmente merodea en el ecotono con el bosque, en busca de refugio. Este reptil utiliza también utiliza huecos en veredas e instalaciones de la Escuela Hogar Evita, así cómo las orillas de una pequeña laguna artificial donde establece sus madrigueras. La Culebra verde y negra (Liophis poecilogyrus) frecuenta zonas más húmedas, rastreando anfibios y otras posibles presas.  Debajo de troncos caidos o debajo de alguna piedra se ven viboritas ciegas o culebras de dos cabezas (Amphisbaena kuntzei).
Es común la presencia de tortugas de laguna (Phrynops hilarii) en los espejos de agua y en los arroyos que llegan a ellos. Muchas veces se las ve asoleándose en cercanías de los puentes en que la calle La Horqueta cruza a los arroyos Ortega y Guillermina.

Mamíferos
En cuanto a los mamíferos, se destacan roedores (Orden Rodentia) como el Coipo (Myocastor coipus), frecuente en el sector de laguna y arroyos y el Cuis (Cavia aperea), especie muy común y presa de las numerosas especies de aves rapaces que merodean la zona. La Liebre europea (Lepus capensi) es común la zona de bosques y sus alrededores. Dos marsupiales habitan el lugar, entre ellas la Comadreja Colorada (Lutreolina crassicaudata) y la comadreja overa (Didelphis albiventris), hallada principalmente en la zona boscosa. También hay especies de quirópteros (murciélagos) en todo el predio, donde fueron observados algunos ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario