Laguna de Rocha

Flora

Desde el punto de vista de la flora, se observa una neta dominancia de la comunidad denominado totoral (Tipha sp.). La totora ocupa amplias extensiones y alcanza un muy buen desarrollo. Otra comunidad importante en los espejos de agua es el juncal, donde abundan Schoenoplectus californicus, Juncus americanus ssp. monophyllus (Junco), y varias especies de Ciperáceas. Con respecto a las plantas acuáticas, abundan los helechitos de agua (Azolla sp.), las lentejas de agua (Lemna spp.) y la gambarusa (Miriophyllum aquaticum). Una presencia importante es la saeta (Sagitaria montevidensis), cómo así también el lirio amarilo (Iris pseudocorus). Encontramos en el área numerosos ejemplares de margarita de bañado (Senecio bonariensis) y de camalotes (Eichornia crassipes). En zonas bajas y húmedas se ven Porotillo (Vigna luteola), Polygonum sp y una comunidad importante en la provincia que es la de duraznillo blanco (Solanum glaucophylum) presente en pequeños grupos en todo el área.

Vegetación en las márgenes del Arroyo El Triángulo

Los pastizales, alrededor de los distintos espejos y zonas bajas, son un claro ejemplo del Pastizal Pampeano con un abundante presencia de especies de la familia Gramíneas o Poáceas, con ejemplares de otras familias, destacándose la carda o cardencha (Dipsacus follonum), vara amarilla (Solidago chilensis) y la característica caraguatá (Eryngium sp.). Pero lo más destacado de ese pastizal es la presencia de numerosas e impactantes matas de cortadera (Cortaderia selloana) especie autóctona, emblema de nuestra pampa, una de las gramíneas más bella, por su porte y sus grandes penachos blanco cremosos, amarillas claras, rosadas, rosado-violáceas. Esta especie, también conocida cómo pampas-grass o cola de zorro, es una de las nativas de uso internacional (se lo cultiva en todo el mundo por su valor ornamental). En esos pastizales o a orillas de los arroyos encontramos ejemplares aislados o en grupos de algunas especies arbóreas: tala (Celtis tala), cina-cina (Parkinsonia aculeata), ceibo (Eritrhyna crista-galli), acacia negra (Gleditsia triacanthos), maclura (Maclura pomífera). Recientemente se han hallado ejemplares de Rosa de Río (Hibiscus cisplatinus), especie emparentada con la Rosa China, que se encuentra en el Delta y la ribera rioplatense. Es un arbusto autóctono de hermosas flores rosáceas.

Bosque de talas


Se han observado ejemplares de Cypella hebertii (Lindl.), una nativa de la familia Iridiaceae, calificada como vulnerable, es decir que no está en peligro crítico o en peligro, pero enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo, por reducción de hábitat.
También se han observado ejemplares de Thalia multiflora de la familia Marantáceas, una especie de la que quedan pocas poblaciones en la zona. Solamente se la ha observado en Santa Catalina (pocas plantas) y hace unos años en zanjones de la ruta 58 de Canning a San Vicente.

Cypella hebertii


1 comentario: