Laguna de Rocha

viernes, 10 de mayo de 2013

La Reserva Natural Laguna de Rocha perdió 64 hectáreas y quedó una ley al borde del colapso. Comunicado de Prensa 9 de mayo de 2013


La Reserva Natural Laguna de Rocha perdió 64 hectáreas y quedó una ley al borde del colapso.

Comunicado de Prensa 9 de mayo de 2013

No dejaron entrar a los vecinos que viajaron a La Plata para ver la sesión. No hubo ningún motivo para impedirlo, simplemente fue una negativa rotunda por parte de la seguridad del recinto. Así, sin testigos pero con muchos argumentos en contra, la Cámara de Senadores Provincial convirtió en Ley el proyecto para recortar el área protegida de la Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha. El proyecto se había tratado en la Cámara de Diputados el 18 de abril y había llegado a la Cámara Alta con varias objeciones. En un tratamiento exprés, la Comisión de Medio Ambiente había elaborado un despacho de minoría que si bien presentaba ciertas falencias, pretendía mantener la protección del área. Dicho despacho no fue aprobado. La votación final fue 28 votos a 18 a favor de la desafectación de las parcelas, siendo el oficialismo quien impulsó y votó en su totalidad la propuesta. La oposición llamó la atención sobre las inconsistencias legales del proyecto y votó en contra. En apenas 3 semanas se desmoronó el trabajo realizado en 15 años.

¿Cuáles fueron las motivaciones para retrotraer una ley votada hace solo cuatro meses?
El único objetivo de la reforma a la Ley es permitirle al Club Atlético Boca Juniors y al Racing Club de Avellaneda la construcción de complejos deportivos, emprendimientos inmobiliarios y parques temáticos. Como se puede ver en la siguiente nota de prensa y en la imagen que acompaña este comunicado, un senador confirmó en twitterla intención de realizar un complejo deportivo y recreativo. Desde ahora los clubes no tienen ningún tipo de restricción para realizar emprendimientos según su criterio y conveniencia económica.

La gravedad reside no solo en la cesión de 64 hectáreas si no que además las modificaciones dejan a la deriva a la ley original por tener graves incongruencias y contrasentidos legales, con lo cual virtualmente la Ley Nº 14.488 quedó virtualmente muerta:

1- Su Artículo 1° elimina toda referencia a los estudios realizados por la Autoridad del Agua, que clara y legalmente delimita la Reserva según la “cota de máxima inundación”. Al establecer que determinadas parcelas “quedan afectadas parcialmente” se pierde noción de que es “parcialmente” pudiendo ser el 30% o el 90% de las parcelas, según interpretación y conveniencia. Virtualmente Laguna de Rocha no tiene espacio, es un abstracción.

2- Se excluyen de la Reserva las parcelas cedidas a Boca y Racing, sin que sean suplidas con tierras alternativas como establece el artículo 21 de la Ley 10907 (de Reservas Naturales). No hay ningún tipo de restricciones a sus eventuales construcciones.

3- En el Artículo 9 se reemplaza: “En caso de oposición del propietario a la declaración, el órgano de aplicación propiciará una Ley de Expropiación sobre el predio delimitado” por “En caso de oposición del particular a la declaración…” por lo que cualquiera puede objetar la declaración de Reserva y pedir expropiación, con lo que se abre la puerta para un negocio con tierras del estado: un Club, aún sin disponer de la propiedad, es un particular que usa al suelo y por lo tanto puede pedir expropiación. La ley 10907 establece expropiaciones solo para propietarios.
Demás está decir que el procedimiento es el mismo que se utilizó en la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors, que culminó con uno de los negocios inmobiliarios más grandes que recuerde la Ciudad de Buenos Aires.

Mas allá de todo queremos agradecer a los senadores que argumentaron e hicieron un minucioso trabajo para que la Ley no fuera modificada tal como ocurrió, a pesar de que no fue suficiente, se ha sentado un antecedente importante.

¿Cuáles son los pasos a seguir? Aún queda un tramo y algunas esperanzas: el Gobernador Scioli puede vetar la Ley modificatoria dejando la Reserva intacta según la original (14.488/2012), o puede promulgar la modificatoria en desmedro de Rocha. En los próximos días nos enfocaremos a pedirle al Ejecutivo Provincial que opte por la primera opción.

En tanto, entidades letradas vinculadas al medio ambiente y el Riachuelo ya están preparando acciones legales para frenar en la justicia lo que debió ser voluntad de los senadores.
Laguna de Rocha perdió 64 hectáreas, pero aún queda mucho por luchar.

Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha”
www.laguna-rocha.com.ar (clickear allí nuestro blog)
Martín (011 – 15 6440 3342) Gabriel (011 15 6222 5254)






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada