Laguna de Rocha

sábado, 28 de diciembre de 2013

Un gran victoria vecinal y ambientalista: Boca Juniors no construirá en la Reserva Natural

Hace dos semanas los medios de comunicación anunciaron una noticia que inquietó a los vecinos de Esteban Echeverría: Boca Juniors anunciaba el inicio de obras de su Ciudad Deportiva en Ezeiza. Considerando la cesión de tierras meses atrás y la similitud con los planos que se habían presentado junto con autoridades de Echeverría, supusimos que había un error en los datos difundidos y que los terrenos no eran en Ezeiza sino en Esteban Echeverría (error muy común puesto que estamos en el límite entre distritos). Sin embargo, cruzando información, haciendo averiguaciones y finalmente cotejando datos catastrales, lo que parecía una lejana posibilidad se convirtió en una realidad: Boca Juniors desistió de construir en la Reserva Natural Laguna de Rocha. Esperamos que la construcción en Ezeiza respete todas las normativas ambientales, urbanísticas, reglas del buen arte, tanto escritas como las de buena fe, puesto que se va a construir en una zona cubierta parcialmente por bosques. Por lo tanto sería deseable que el proyecto minimice el derribo de árboles, contemple áreas de fuelle para transición entre el uso deportivo y los bosques linderos, etc.

Esta noticia es muy importante y un logro del cual somos y fuimos artífices todos los vecinos, organizaciones, periodistas y políticos con conciencia ambientalista: aquellos que difundieron la información, los que acompañaron, las entidades que presentaron recursos judiciales, las que presentaron notas de apoyo, los abogados independientes que solicitaron medidas cautelares y aquellos que el día 27 de abril, bajo un gran aguacero se concentraron y marcharon para evitar la destrucción del Humedal y las consecuencias que traería aparejada. Hoy se ha ganado un pequeño partido pero que no deja de ser un paso intermedio.

¿Como sigue ahora la situación con los clubes...?

Los conflictos siguen latentes. Con la reubicación de Boca se elimina el riesgo en el corto plazo: la sesión de tierra sigue firme tanto para el club porteño como para Racing. Éste último no ha desistido de sus planes en la Reserva y las obras se encuentran frenadas por una medida cautelar que presentó una ONG de la zona. La situación se torna más compleja por un proyecto presentado en noviembre con la firma del legislador Carlos Kunkel (FpV) en la Cámara de Diputados Nacional y propone cederle a título gratuito por 30 años las mismas tierras a los clubes. Es garantizar por vía legislativa la privatización de los terrenos que tan solo ocho meses atrás eran parte de la Reserva Natural.

De concretarse este proyecto, ya sin la necesidad deportiva que alegaban los clubes, las tierras entregadas tienen únicamente fines especulativos de corte lucrativo en el mediano y largo plazo, ya sea con proyectos inmobiliarios o recreativos. Es una réplica del procedimiento que se siguió en la Costanera Sur, donde la cesión de tierras a un lado de la Reserva Natural culminó en el Megaemprendimiento “Solares de Santa María” en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Es una confirmación de lo que habíamos anunciado en abril,  y no podemos permitir un retorno a la época neoliberal, donde el interés privado esté por encima del bien común. Llamamos entonces a seguir adelante el pos de la Reserva Natural y a seguir luchando por la consolidación del Humedal que es patrimonio de todos los habitantes del Conurbano. Si llegamos hasta acá, podemos ir mas allá, en defensa de los espacios públicos.

-- 
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar - http://laguna-rocha.blogspot.com/
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario