Laguna de Rocha

miércoles, 27 de mayo de 2020

¿"CUMBRE" EN ROCHA? URGENTE

Mañana 28/5/2020 habrá “una cumbre” en la Reserva Natural Laguna de Rocha. La visitarán el Ministro de Ambiente de Nación Juan Cabandié y el titular del OPDS bonaerense, “el Colo” Juani Brardinelli, junto al Intendente Fernando Gray. Será un hito: nunca los tres niveles de Estado (Nación, Provincia y Municipio)  se han reunido en y por Rocha. Deseamos sea auspicioso, aunque no hayamos sido invitadas organizaciones locales comprometidas con el humedal. Y también…

Compartimos una propuesta con enorme potencial transformador,  y como "palanca de un nuevo ciclo para el AMBA". Presidente Alberto y Gobernador Axel: pueden lograr un giro de 180º para 17 millones que tras el coronavirus “está ahí! ¡A encaminarlo!

Queremos compartir un regalo extraño, “invisible” pero mucho más cercano y a mano que nunca. Si lo circulamos pronto, aún con demoras por la cuarentena, es realizable; si dejamos a los lobbys actuar…
Este mensaje no va "al voleo". No tenemos dinero ni poder ni “línea con” Alberto, Axel, Juan (Cabandié) o “el Colo” (Juani Brardinelli de OPDS), pero sí análisis y propuestas transparentes y para bien de las/los 17 millones del AMBA. Contamos con tu solidaridad, con el alcance de tu medio, con un WApp o llamadita que le llegue a quienes tienen que llegar las ideas públicas y transparentes. Como en las buenas y más en las difíciles, el Colectivo Ecológico confió y contó con tu apoyo activo, solidario, por el bien común. “A la Argentina la hacemos todos” sí, pero no sólo “espectadores/as”.
 Esta propuesta es efecto de 25 años de estudios y de 12 años de activismo ambiental por Rocha.
Siguen 2 partes: 1ra.) un Plan para el AMBA, y 2da.) otro específico para Laguna de Rocha.
 PARTE 1/2: tres datos + una asociación + una idea/plan/ programa/ proyecto a mover muy potente. Que, de ponerlo en práctica apenas sea posible, retoma y hará historia (y de la mejor) en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
1º. El 13 de diciembre de 2019 se cumplieron 7 años de la sanción de la Ley provincial 14.488 que declaró a la Laguna de Rocha, unas 700 hectáreas de humedales, talares y pastizales de Esteban Echeverría, situadas estratégicamente al borde de la autopista Ricchieri frente al predio de la AFA y a la autopista Newbery (Ezeiza-Cañuelas) Reserva Natural integral y mixta. Por voto unánime de todos los bloques allá en el 2012. Un triunfazo popular y ambiental por la belleza de sus paisajes, por su historia y por los diversos servicios ambientales (morigera inundaciones, oxigena aguas, verde) que presta. Pena que... a 7 años el Organismo para el desarrollo sostenible (OPDS) aún no la demarcó, ni ofrece estructuras básicas para el disfrute popular, sólo un puesto de guardaparques "de prestado" y en un vértice aislado.
2º. ¿Sabías que el 21 de enero del 2020 se cumplieron 70 años de la inauguración por Perón del "Bosque de Ezeiza" y sus instalaciones? Tremendo proyecto, popular y ambiental, o para expertos, ambiental "sanitarista", pero ambiental por donde se lo mire. Perón apuntó a satisfacer dos derechos: a un ambiente sano, y a la recreación popular.  
¡Fenomenal!  22 años antes de su inédito y premonitorio "Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo". La pena fue que... pasaron 70 años y no se crearon más parques ni (casi) más espacios verdes públicos sanos y para recreación de la población de la CBA y del conurbano... pese que que su población se sextuplicó y las urbanizaciones cerradas ocupan y  "cierran espacios" para muchxs másA esa necesidad y derecho que Perón visualizó con claridad, nadie más les dio satisfacción. 
3º. Laguna de Rocha es quizás la más bella, extensa y mejor situada Reserva Natural del GBA y su Región Metropolitanapero es sólo una de un conjunto de unas 44 "reservas urbanas" (con o sin declaración legal) de distintos niveles jursidiccionales y de protección desde el extremo SE de la Región a su opuesto extremo NO. Cada una de estas 44 reservas cuenta, al menos, con un colectivo ambiental y popular que las "empuja" y pelea, desde Berazategui hasta Benavídez pasando por Quilmes, Llavallol, Monte Grande, Ciudad Evita y Laferrere, El Palomar, la CABA y Vte.López, hasta la muy bien cuidada y acogedora “Reserva Ribera Norte” de San Isidro.
¡Claro que hay otras prioridades con el coronavirus, el hambre y la crisis actual! Como siempre, pero ¿qué contradicción existe entre los derechos a comer y a recrearse, a vivir y disfrutar un habitat y ambiente sano, y a cuidar nuestras mejores Reservas Naturales para nuestra generación y a futuro?
¿Cuál es la propuesta y oportunidad?
¿Una visión? Que el GBA deje de ser un área de “ricos con mucho espacio verde privado acá, e interminables barriadas pobres y problemas por allá” a un área metropolitana con atractivos públicos verdes, de calidad y fácil acceso y disfrute para todxs.   
¿La estrategia? articular a corto plazo una política multiescalar metropolitana (Nación, Provincia y municipios) que focalice un objetivo factible y con alto impacto en la calidad de vida de 17 millones: impulsar, proteger y adecuar estructuras físicas de calidad desde el 2020 para este "anillo de Reservas" y que la población metropolitana pueda disfrutar varias, y como mínimo a una Reserva Natural cuidada y receptiva cerca de sus hogares.
Para esto, vos sos clave. Tu palabra o medio pesa e influye, o accedés a Alberto o a Axel. Si la compartís y la circulás, esta "idea" ganará apoyos, potencia y energías hasta concretarse: ¿cuándo hubo más de 40 movidas y Reservas listas para recibir a una población sin espacios verdes públicos?
Lo primero a concretar: ¿por qué acondicionar pronto y “poner en valor” a la Reserva natural Laguna de Rocha antes que al resto? Fácil, de abc… 
a) Ya existe por Ley (14488/12). Aunque muy poco más se avanzó: no posee casi ninguna estructura física para protegerla, ni para recepcionar visitas, ni para interpretarla...
b) Está en el centro de un área muy postergada y con 4 millones de vecino/as entre Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Almirante Brown y Lomas de Zamora. 
c) Su posición para “disfrute metropolitano” es inmejorable: con bordes a la autopista Ricchieri y a la Newbery (Ezeiza-Cañuelas) y cerca del aeropuesto y la AFA, todo lo bueno que allí se concrete repercutirá rápidamente hasta por "boca a boca".
El momento es hoy: si aportás lo tuyo, Alberto y Axel podrán ligar al mejor Perón logrando algo faltante aún en este S XXI: ¡hacer historia, se puede girar el GBA 180º, desde hoy!!
COLECTIVO ECOLÓGICO “Unidos por Laguna de Rocha” (en la RAPU)  
25 años de estudios y 12 años de educación, luchas y movidas por una Reserva pública, protegida y atractiva para millones
Gabriel E. Videla 1162225254  Alan Muñoz P. 1167614781 Pablo Pila 1150448239

¿Cuál "as” o ancho de espadas tienen Alberto y Axel en sus manos e ignoran???
 Tienen “en sus manos” lo que PERÓN YA LANZÓ HACE 70 AÑOS  
Disfrutar Laguna de ROCHA Y PAISAJES DESEADOS = ¡FELICIDAD A UN PUEBLO GOLPEADO!
El 13 de diciembre de 2019 se cumplieron 7 años de la sanción histórica en la Legislatura bonaerense y por unanimidad, de la Ley 14488/2012 que declaró a “Laguna de Rocha” en Esteban Echeverría (la mayor) “Reserva Natural, integral y mixta (urbana) de la Provincia en el AMBA” por su biodiversidad, por sus servicios ambientales para moderar inundaciones y oxigenar las aguas del Matanza-Riachuelo, por su belleza, y riqueza histórica y arqueológica del área.
Tras ese día de dicha popular que continuó  a la de Santa Catalina en Lomas (¡por fin dos grandes y bellos pulmones verdes en medio del Conurbano! que se sustraerían al típico ciclo urbanización- industrialización- contaminación, para disfrute de la población!), muy pronto aparecieron los palos, las piedras y los silencios de poderes cómplices con despojos: otra Ley borrando gran parte de la previa; la increíble demora de la Provincia en presentarse a proteger su propio patrimonio natural urbano; las ausencias de  guardaparques, de planes de manejo y de claras delimitaciones y amojonamientos. Además aparecieron basurales en áreas legalmente protegidas; grandes clubes con presupuestos millonarios ávidos de sus tierras; emprendedores inmobiliarios con proyectos de urbanización aledaña y dentro mismo de la Reserva legal, y pobladores humildes sin recursos ni techo levantando allí sus casas. Y todo, ante la desprotección, inacción o negligencia del Estado..
Hubo  algunas mejoras puntuales, siempre “en cancha inclinada” para poquitos,  lobbys con poder.
Fueron contadas las buenas noticias ambientales para las/los humildes, para el pueblo del GBA, que apenas sabe que existe la Laguna y que es Reserva, pero que tampoco podría disfrutarla.  Recién dos años luego de sancionada la ley de Reserva, la Provincia a través de su Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) se dignó a presentarse en el Comité de Gestión de Laguna de Rocha, y puso guardaparques, laxa custodia y  alguna cartelería.. que ya no están más. Muy, muy poco más.
¿CIEGOS a qué fueron MACRI, SCIOLI, Y VIDAL y sus funcionarios?
A que toda persona, cualquier ciudadana/no SIEMPRE tiene el derecho y la necesidad de vivir y disfrutar de un lugar o ambiente bello, sano, reconfortante, y relajante.
No es un “lujo”. TODAS/os y cada cual TENEMOS este DERECHO/NECESIDAD
- Menos del 1% de bonaerenses más ricos lo resolvió: pagó cada cual un cuarto de millón de U$S y viven en “countrys”, barrios parque o cerrados. Alternativa cara y devastadora para humedales y pastizales (ejemplos cercanos suceden en Ezeiza con varios emprendimientos urbanos sobre ruta 52 que ya están causando inundaciones a barrios preexistentes, y en Tigre mucho más graves)
- Otro 45% vive donde pudo elegir, en barrios más o menos bonitos, y alguna vez al año “se escapa” a destinos lindos o relajantes más cerca o más lejos: hacen “turismo”, y por unos días o semanas, allá afuera de su hogar en el Conurbano cotidiano, satisfacen dicha necesidad.
- ¿Y cómo lo hace el 54% que no tiene para irse de vacaciones ni ¡mucho menos! para un country? NO satisfacen esta necesidad. Los hábitats conurbanos sin cloacas ni parques ni plazas donde viven no proveen NADA SANO.

 Quienes más poder poseen NO RECONOCEN ESTA NECESIDAD Y DERECHO: NI LO VEN. Han sido CIEGOS/AS, ya que los privilegiados de la Provincia y su “clase política” o viven en countrys o suelen darse buenas vacaciones, satisfaciendo así a  su propia “necesidad y su derecho a gozar (cada tanto, al menos) de un ambiente sano, y paisajes bellos y disfrutables”.  

 El 21 de enero de 2020 se cumplieron los 70 años de la inauguración de LOS BOSQUES –y piletas, e instalaciones- DE EZEIZA. Un gran estadista inauguró un ambiente maravilloso para “satisfacer el derecho y necesidad de un lugar sano, bello y disfrutable” para las/los más humildes y para todas/os

PERÓN COMPRENDIÓ QUE EL DISFRUTE PÚBLICO DE LUGARES Y AMBIENTES VERDES Y SANOS SON NECESIDAD Y DERECHO; cualquier urbanista sabe que los ambientes verdes son una clave contra las “islas de calor urbanas” y de atractividad, aquí y en Londres tb.

DESDE EL COLECTIVO ECOLÓGICO “UNIDOS POR LAGUNA DE ROCHA” junto al ex diputado provincial Walter Martello, al Intendente F. Gray, al ex Senador Santiago Carreras, al ISFDyT Nº35, a la FARN, a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a los Vecinos al Centro Atómico entre otras organizaciones, ya LOGRAMOS LA LEY 14.488 que dejó en las mangas de Nación, Provincia y de la Municipalidad de E. Echeverría UN ANCHO DE ESPADAS: hoy lo tienen Alberto, Axel y Gray.

Como la crisis pega duro y más con COVID-19 a quienes menos tienen, a 70 años de los bosques de Ezeiza si Nación, Provincia y la MEE ordenan CONCURSAR, DISEÑAR y LEVANTAR PASARELAS en altura perimetrales y MANGRULLOS  alrededor de la RESERVA DE ROCHA (es Integral, intangible), un CENTRO DE OBSERVACIÓN e INTERPRETACIÓN, baños de calidad y lugar para estacionar, darán un espacio y señal: ser más que “bomberos de emergencia”. Y además, las instalaciones, obras y los cuidados generarán trabajo genuino a bonaerenses en una actividad de enorme poder simbólico. 

Disfrutando Laguna de Rocha 17 millones de bonaerenses y porteñas/os viviremos MUCHO MEJOR con una muy moderada INVERSIÓN

ROCHA requiere únicamente de una PURA DECISIÓN POLÍTICA: GRANDEZA  con una baja inversión para millones y para futuras generaciones  (o “tapar” más negocios privados, el abc neoliberal).

COLECTIVO ECOLÓGICO “Unidos por Laguna de Rocha” (en la RAPU)  
25 años de estudios y 12 años de educación, luchas y movidas por una Reserva pública, protegida y atractiva para millones
Gabriel E. Videla 1162225254  Alan Muñoz P. 1167614781 Pablo Pila 1150448239

No hay comentarios:

Publicar un comentario