Laguna de Rocha

martes, 19 de mayo de 2020

Ante la situación crítica descripta, PROPUESTAS


PROPUESTAS 
DEL 
COLECTIVO ECOLÓGICO 
UNIDXS POR LAGUNA DE ROCHA 
para la 
Reserva Provincial Integral
 y Mixta Laguna de Rocha 
y área colindante

1. INMEDIATAS:
1. AMOJONAMIENTO INMEDIATO de límites: de línea de Ribera por parte de la Auroridad del Agua (AdA) de la Provincia de Buenos Aires, en acto público junto a la MEE e instituciones, organizaciones e interesados.
2. Devolución por parte del OPDS de mandato de fiscalización de la reserva a la Guardaparque actual (o a quien disponga el OPDS, también profesional, honestx, trabajadorx y y efectivx), con instrumentos (vehículos,c aja chica, personal y custodia de otras fuerzas públicas en los procedimientos de riesgo que lo ameriten)
3. DEMARCACIÓN FISICA EN TERRITORIO LÍMITES DE LA RESERVA DE ROCHA: por parte del OPDS, MEE, ACUMAR y Ministerio de Ambiente d e la Nación, en acto público con presencia organizaciones ambientalistas y otras organizaciones y personas interesadas.
4. Señalización por parte de la OPDS y la Municipalidad de Est. Echeverría de la Reserva, con su Ley de creación y advertencia de sanciones legales a quienes violen la Ley, en sus perímetros no urbanizados como urbanizados legal e ilegalmente, colindantes a la Reserva: todas y todos alegan “no querer vulnerarla”, pero que por no haber señalización “no sabían” y que por esto hicieron obras.
5. Educación ambiental y legal sobre las cualidades y funciones de la Reserva y de sus límites por parte de OPDS/Guardaparque, Municipalidad y organizaciones de la sociedad civil, en cortísimo plazo en las escuelas, salas de primeros auxilio, clubes barriales y Asociaciones de Fomento localizadas en el perímetro inmediato de la Reserva.
6. Disposición de torretas de medición de iluminación pública altura de inundaciones de hormigón, de aproximadamente 5 mts. de altura y cada 300 mts. en los perímetros exactos de la Reserva, empezando por su límite E, el menos (o casi nada) custodiado.
7. Relocalización de vecinxs del barrio (asentamiento) “9 de enero” al complejo de viviendas destinado exactamente a tal fin, censadxs ya en el año 2008, complejo de viviendas sociales ya construido lindante al Barrio La Victoria en Monte Grande, Esteban Echeverría, hace años. ¿Faltan las clocas para habilitarlo y otorgarlo a sus beneficiarixs del “9 de enero”?; ¿es son incapaces Nación, Provincia, AySA y la MEE de realizar una extensión de la red cloacal a un complejo inmenso y ya terminado hace más de 5 años? Y posterior e inmediata demolición de viviendas de lxs vecinxs relocalizadxs sobre humedal, y delimitación de la Reserva.
8. Construcción de magrullos para recreación y observación en el perímetro externo inmediato, de madera en los límites O, S y E en áreas descampadas, y de hormigón al límite E ya urbanizado o con riesgo de urbanización.
9. Formación de “cuidadorxs ambientales” por parte de la OPDS, MEE y organizaciones capacitadas, en especial en los barrios y asentamientos lindantes al SE, E y NE de la Reserva Laguna de Rocha, y entre alumnos y personal del Hogar Escuela Evita.
2. DE FONDO
1. Construcción de pasarelas en altura -en madera al S y O y en tramos descampados, y en hormigón en áreas urbanizadas y/o con alto riesgo de avance de urbanización, a lo largo del perímetro inmediato y de lado externo a la Reserva, a fin de poder ser visitada y y dsifrutada por el público, sin ingresar a su interior y por ende violar la Ley 14488. Por concurso público de ideas de diseño, para cada tramo del perímetro a construir.
2. Construcción de un Centro de Observación e Interpretación para su disfrute educativo, recreativo, y turístico, para todo público interesado e instituciones educativas.
3. Construcción de más mangrullos de observación de aves y del humedal, de madera y en puntos estratégicos para mayor avistaje y disfrute.
3. A ESTUDIARlo Y DEBATIRLO PROFUNDAMENTE
1. Recomposición de la laguna y el humedal a sus valores y profundidad de 1960, previa a la acción de eutroficación acelerada por vertidos en masa de residuos cloacales, industriales y orgánicos. Esto podría servir para restablecer la laguna a un valor “pre urbano intensivo” y brindar mayor belleza y biodiversidad tras un tiempo, y también para profundizar su calidad de reservorio de aguas ante lluvias extraordinarias.
Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha"
Monte Grande, 15/05/2020
LAGUNA DE ROCHA YA TIENE DUEÑOS:
400.000 ECHEVERRIANXS
4.000.000 VECINXS de la CUENCA DEL MATANZA-RIACHUELO
17 MILLONES DE CIUDADANXS DEL AMBA
17 MILLONES DE BONAERENSES.
LAGUNA DE ROCHA ES DE TODXS NOSOTRXS Y DE NINGÚN PARTICULAR
COLECTIVO ECOLÓGICO 
“Unid@s por Laguna de Rocha”
 (en la RAPU)  

http://www.laguna-rocha.com.ar/ porlagunaderocha@gmail.com
Gabriel 1162225254  Alan 1167614781 Pablo 1150448239
25 AÑOS DE ESTUDIOS + 12 AÑOS DE EDUCACIÓN Y LUCHAS POR UNA RESERVA PÚBLICA, PROTEGIDA Y ATRACTIVA PARA MILLONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario