El 14 de diciembre se cumplirá el segundo aniversario de la
sanción de la Ley Nº14.488 que convirtió en Reserva Natural a la Laguna de
Rocha. Luego de 20 años se saldaba una vieja deuda con los vecinos. Sin
embargo, quedaba claro que así como terminaba un ciclo, comenzaba otro: asentar
la Reserva y darle entidad. Este trabajo recaería en la Autoridad de Aplicación
de la Ley, es decir, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible
(OPDS), acompañado por el Municipio de Esteban Echeverria, ACUMAR y la Sociedad
Civil, nucleados en el Comité de Gestión de Reserva. Dos años después todo
sigue siendo un anhelo con un agravante: la Reserva perdió ante el silencio
cómplice de las autoridades, 64 hectáreas que fueron cedidas a un club de
fútbol. Algo muy diferente a lo esperado en los primeros años.
A la fecha es muy poco lo que se puede resaltar: Uno de esos
avances es el inicio del Plan de Manejo, que avanza a paso lento pero firme,
por parte de la OPDS, con los aportes del Colectivo Ecológico. Tal vez lo más
destacado sea la designación de un Guardaparque Provincial encargado del área,
tarea que recayó en Alfredo Daniel Bodratti Masino, un Guardaparque idóneo con
más de 25 años de experiencia en Reservas Naturales Provinciales. A pesar de
todo el trabajo no está siendo fácil para él: lleva casi seis meses designado y
aún no cuenta con herramientas, puesto base o personal de apoyo. No hay mucho
más en el horizonte.
¿Y el Comité de Gestión? Sin duda es lo más cuestionable. Este
órgano comenzó a reunirse en diciembre del 2013, con fines de acercar a la
Sociedad Civil, el Municipio de Esteban Echeverría y otras entidades al manejo
y gestión de la Reserva Natural que por Ley recaen en la OPDS. Desde esa fecha al día de hoy el Comité
degeneró en un órgano informativo de las gestiones que el Ejecutivo Municipal
realiza, tomando para si las facultades del Comité sin poner nada a discusión,
donde los vecinos cumplimos el rol pasivo de espectadores. A través de este
órgano nos enteramos de la firma de convenios, gestiones, designaciones y otros
proyectos cuando estos ya están consumados. Puede que sean buenos o malos, no
lo sabemos, porque no tenemos acceso ni posibilidad de debate a los mismos.
¿Y quién decide sobre la Reserva Natural? Ante la pasividad de
la OPDS y la imposibilidad del logística del Guardaparque de trabajar en el
área, las políticas para con la Reserva se deciden en una mesa chica llamada
pomposamente “Comité Ejecutivo” –no contemplado en ninguna ley o reglamento-
que integran exclusivamente la Subsecretaría de Medio Ambiente de Esteban
Echeverría, la Coordinación de Planeamiento Territorial de ACUMAR y
eventualmente la OPDS. De ahi y a espaldas de los vecinos, surgen los
lineamientos que regirán el futuro de la Reserva y que una vez consumados,
serán informados a los vecinos o directamente anunciados vía prensa.
A dos años de la Ley estamos algo afligidos: los
vecinos que impulsamos la Reserva, hoy somos meros espectadores de una gran
pantomima. Y también estamos cada vez más firmes: la Reserva es un espacio
público y vamos a pelear por ella. Aunque nos lleve dos años o una década más.
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