Laguna de Rocha

jueves, 11 de agosto de 2011

Un centenar de personas homenajearon a la Pachamama en Laguna de Rocha

El día 7 de agosto, casi un centenar de personas dijeron presente para homenajear a la Pachamama en el mes consagrado a ella según los pueblos originarios. Guiados por el amauta aymara Wenceslao Villanueva, presidente del Consejo de Asuntos Aborígenes de Argentina y por la referente guaraní local, Teodora Guarumba, vecinos e integrantes de diversas agrupaciones sociales dieron gracias a la Madre Tierra, quien comienza en este mes un nuevo ciclo de vida. La música estuvo a cargo de la agrupación peruana de sikuris Qhantati Ururi de Comina, conjunto que este año festeja sus 181 años de existencia.


Iniciada la celebración y abierto el pozo para las ofrendas (apacheta), cada uno de los participantes, en parejas de sexo opuesto arrojaban las ofrendas, de comida y bebida a la tierra para que tenga las energías necesarias en la próxima estación de siembra. Este es uno de los ritos mas importantes para las culturas andinas, porque indicaba el inicio del ciclo de vida de las plantas, del cual dependía la subsistencia de toda la comunidad. Una vez cerrada la apacheta, cada uno de los participantes pudo expresar una intención para la tierra y asi mismo se planteó la difícil situación que atraviesa la Reserva Histórica Laguna de Rocha. Actualmente, el Concejo Deliberante tiene cajoneados dos expedientes referidos al humedal, uno de ellos de reciente presentación, que exigía la colocación de las señales que corresponderían a la Reserva Histórica en lugares estratégicos, deuda pendiente de las sucesivas administraciones, desde hace quince años.

Entre los participantes destacados estuvo el historiador local Pedro Campomar Rotger, quien adelantó la preparación de un nuevo libro sobre la Reserva Histórica, con especial referencia a la Espada de Bracamonte, pieza arqueológica desenterrada en el humedal, actualmente en el Museo Histórico de Santa Fe. Además participaron y adhirieron a la celebración: Vecinos de 9 de Abril, Vecinos del Barrio Malvinas, Junta de Estudios Históricos de Esteban Echeverria, Colectivo Ecológico "Unidos por Laguna de Rocha", Espacio Intercuencas RRR, Fotoclub Leopoldo Mannucci, Consejo de Asuntos Aborígenes de Argentina, ONG Ambiental Pilmayqueñ, Todos por Santa Catalina, Vecinos en Defensa de Santa Catalina, Hermanos de la Tierra, Amigos de la Tierra, Club Observadores de Aves "Caburé", Club Observadores de Aves "Laguna de Rocha" y la Agrupación Qhantati Ururi de Comina. También estuvieron presentes los precandidatos a intendente Dr. Miguel Frigerio (Frente Popular) y Pablo Garcia (Coalición Cívica).


Fotos AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario