Laguna de Rocha

martes, 2 de agosto de 2011

Mes de la Pachamama: Corpachada en Laguna de Rocha 7/8/2011

Día de la Pachamama

Corpachada en Laguna de Rocha

7 de agosto - 11 hs

Cervetti y Fair - Monte Grande


"El mes de agosto es el mes de la Pachamama (Madre Tierra) en todo el mundo andino. Durante todo agosto no se inicia una actividad, un viaje o un emprendimiento cualquiera sin antes corpachar a la Tierra. Corpachar es “celebrar”, darle de comer y beber a la Madre Tierra. Es un rito que se cumple en América desde hace miles de años y se manifiesta exteriormente (es una ceremonia profundamente espiritual) cavando un pequeño pozo, o sea “abriéndole la boca” a la Tierra para depositar en él de una manera determinada una cierta cantidad de alimentos naturales sólidos y líquidos. Una vez que las dos personas mayores (en lo posible una mujer y un hombre ancianos) que han conducido la ceremonia consideran que se ha cumplido con “la Pacha” se tapa el pozo con tierra y se ubica sobre él unas piedras que lo señalizan. A la acumulación de esas piedras, que indican el lugar en el que dentro de un año se volverá a corpachar a la Tierra en agosto, se le llama “mojón” o “apacheta”."


Solicitamos traer alimentos cocidos para ofrendar a la Pacha.

Luego de la ceremonia, quienes deseen podrán quedarse a disfrutar de la armonia de la naturaleza y números musicales. Rogamos traer una vianda y bebidas para compartir con los asistentes, además de una llave para colaborar con el Monumento a la Mujer Originaria. La ceremonia se realizará en Mainer y Constanzó, pero recomendamos ir al punto de encuentro, para luego marchar en caravana.

Las corpachadas anteriores se pueden ver aquí:

2008: http://www.youtube.com/wat​ch?v=hv8QK2zqLg8
2010: http://www.youtube.com/wat​ch?v=CwrdZHMx_Ls

SE SUSPENDE POR LLUVIA

Contacto:
Victoria: 15-6480-3479
Martin: 15-6440-3342
Hugo: 15-6236-4756

Como llegar al punto de encuentro: 

Desde la estación Monte Grande: Colectivo 394 "x Aeropuerto" y bajarse en Cervetti y Fair.

Desde Capital: Tren de Constitución (ramal Ezeiza) y bajarse en estación Monte Grande y tomar el colectivo antes mencionado (40 minutos).

En combi: "7 de agosto". Sale de Cerrito y Sarmiento cada 10 minutos. Bajarse en Cervetti y Fair (entrada de Monte Grande). 4290-6212 (30 minutos - Horarios:www.charter7deagosto.com.a​r/)

Desde zona Oeste: Colectivo 306 "Spegazzini x Fair" y bajarse en Cervetti y Fair.

Como referencia en el lugar hay una Petrobras y una sucursal del Correo Argentino.

En auto:

Por autopista Ricchieri, salida km 26 para tomar Autopista a Cañuelas. Salida en el km. 30 "La Horqueta" hasta la avenida Fair (en la Petrobras).

Por Camino de Cintura: bajar de la autopista Riccheri a Camino de Cintura y continuar hasta la intersección con Valette. Continuar derecho alrededor de 30 cuadras.
Tiempo apróximado desde Capital: 30 minutos.
--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar - http://laguna-rocha.blogspot.com/
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario