Laguna de Rocha

domingo, 21 de julio de 2019

Comunicado a la sociedad y a su prensa. Monte Grande, 21 de Julio 2019 Por tomas de tierras para viviendas y desprotección total de la Reserva Natural provincial Laguna de Rocha, Esteban Echeverría


Colectivo Ecológico “Unida/os por Laguna de Rocha” (¡protegida y visitable YA!)

Comunicado a la sociedad y a su prensa. Monte Grande, 21 de Julio 2019

Por tomas de tierras para viviendas y desprotección total de la Reserva Natural provincial Laguna de Rocha, Esteban Echeverría:

Pte. MACRI, Gob. VIDAL, Int. GRAY: cumplan la Constitución y a las Leyes para las mayorías… o terminen sus mandatos y ¡DEJEN A QUIENES SÍ!

El 9 de Julio pasado familias muy modestas, compuestas en su mayoría por mujeres con niños, angustiadas por tener suelo y un techo donde vivir y sin punteros ni apoyos políticos de peso intentaron tomar tierras linderas al Barrio Federal, Monte Grande Norte, y a la Reserva Natural Provincial Laguna de Rocha.

Dichas tierras pertenecen a Creaurban S.A. desarrolladora inmobiliaria fundada por Franco Macri y traspasada a su sobrino Ángelo Calcaterra (hoy acusado de coimas millonarias al Estado por obras públicas), que es posible las haya vendido y/o transferido a empresas difíciles de identificar. Allí mismo, en 2011 Creaurban  cultivó soja y fumigó con glifosato sobre barrios populosos (Federal y Malvinas) y hasta sobre uno privado (Mirasoles de Monte Grande) creado por la empresa.  

La “respuesta” de los gobiernos nacional, provincial y municipal a esta carencia crítica y acuciante fue represión policial pura con gases y balas de goma “chicos incluidos” y vecinos detenidos. Esto no salió en la TV ni grandes medios, auspiciados este año electoral por candidatas(os) sonrientes con discursos vacíos sobre “el futuro” y “el pasado” que callan y ocultan al duro y cruel presente que sufrimos la mayoría de las y los argentinos, y a las alternativas para mejorarlo.

Y a su vez, ¿qué hizo el gobierno provincial y la ACUMAR nacional estos años sobre las tierras aledañas, en la Reserva Natural provincial Laguna de Rocha desde la Ley 14488 del 2012? Casi NADA: la Provincia no la demarcó ni la delimitó, no levantó pasarelas ni mangrullos ni puestos de observación de aves y de su (hermoso) paisaje, no acondicionó NADA para que sea visitada y apreciada por quienes les pagamos: 17 millones de bonaerenses y de metropolitanos. ¿Y el municipio y su “gestión Gray”? Ya ni siquiera convoca al Comité de Gestión.  

Como hace 10 años junto a las/los ocupantes del barrio 9 de enero, hoy desde el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha REAFIRMAMOS

- Nuestra solidaridad con familias y personas humildes que luchan por ganarse un techo y sus vidas dignamente, ninguneadas por el mercado y el Estado al desposeer empleos estables, vivienda inaccesible hoy para millones de informales y precarizados con magros salarios,  y tierra en miles de U$S.  

- Que el Estado Nacional, Provincial y municipal construya VIVIENDAS SOCIALES YA en ÁREAS HABITABLES y no ESPACIOS NATURALES INUNDABLES para FAMILIAS Y PERSONAS modestas (Art. 14 bis Constitución Nacional: “El Estado otorgará (…) el acceso a una vivienda digna”)

- DEMARCACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO INMEDIATO para disfrute, educación y observación de la RESERVA PROVINCIAL -y humedal- LAGUNA DE ROCHA por los 17 MILLONES DE BONAERENSES Y METROPOLITANOS: es NUESTRA.

- POLÍTICAS PÚBLICAS ACTIVAS de más ESPACIOS VERDES públicos y RESERVAS PROTEGIDAS para vivir mejor, en conexión con la NATURALEZA.
- APLICACIÓN sin más dilaciones y plena de la LEYES del AMBIENTE (Nacional 25.675, Prov 11.723): ambientes sanos para todas y todos. 

- QUE SE TRASLADE ¡de una buena vez! El barrio (asentamiento) 9 de ENERO desde las aguas del humedal y Reserva de Rocha al complejo de viviendas construido en Monte Grande Sur ¡exactamente para este fin!

COLECTIVO ECOLÓGICO “Unidos por Laguna de Rocha”


¡11 años! de luchas, alegrías, golpes y mucho amor…

...por los derechos de la Naturaleza, del humedal y de sus especies, y de la gente común a un buen y sano vivir más allá de sus $$$!

...por una Reserva Natural y humedal protegido, disfrutable y visitable por 17 millones de la provincia y ciudad de Buenos Aires!

...por el derecho a ciudades deseadas, la solidaridad y cooperación sociedad-naturaleza vs los egoísmos organizados y devastadores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario