Otro aspecto positivo se da en el Comité de Gestión. A pesar de algunos disensos, hay un acuerdo casi total sobre el Reglamento con el cual podría comenzar a funcionar de forma regular, acorde a lo establecido en la Ley Nº 14.516. En las próximas semanas se espera que se resuelvan definitivamente las diferencias y que la OPDS refrende el Reglamento trabajado por las organizaciones sociales y representantes políticos, que creemos, es un gran logro de la participación ciudadana.
¿Y del otro lado...?
Del otro lado las cosas no han mejorado. Los efectos devastadores de la modificación y recorte de la Reserva Natural comienzan a sentirse. Tal como habíamos anunciado en mayo del año pasado, previo a la modificación de la Ley (ver comunicado aquí), los cambios introducidos dejaron a la normativa vacía de contenido y a la deriva en cuanto a la situación legal de los terrenos. Hoy los límites de Laguna de Rocha son un ente y hasta ahora ninguna de las autoridades competentes en el área fue capaz de demarcar los terrenos que corresponden a la Reserva Natural. Hay que reconocer que con la ley vigente se dificulta esa tarea por ser imprecisa y sin ningún tipo de referencia. Tampoco se observa ningún tipo de voluntad en hacerlo, debido a que a pesar de los plazos que impone la ley, los propietarios privados con títulos de dominio sobre el Humedal no fueron notificados por las autoridades acerca de la afectación al nuevo régimen de Reserva, lo cual sería el primer paso para consolidar el status legal obtenido. Esto obstruye cualquier tipo de avance en la implementación y demarcación del territorio que está protegido por Ley. Seamos claros: hasta que no se haya demarcado el área que corresponde a la Reserva, no hay posibilidad de concretar ningún tipo de proyecto que ponga en funcionamiento de manera seria y consistente a la Reserva Natural. Se podrán aplicar paliativos, pero los problemas de fondos siguen tan vigentes como antes.
No más alentador es lo que ocurre en los terrenos cedidos a los clubes. Se ha cumplido el plazo que Racing se impuso para comenzar el relleno con 1700 camiones de tierra en los predios que pertenecen a Laguna de Rocha. Sin embargo, a pesar de estar sobre la fecha, no se han observado movimientos extraños en la zona, pero la amenaza está latente y de un momento a otro, los rellenos sobre la Reserva Natural podrían comenzar con total impunidad. Además, una serie de obras en la Avenida La Horqueta y la calle Mainer, hacen temer un posible resurgimiento del proyecto para construir un polo industrial y logístico en los terrenos aledaños a la Laguna.
La Reserva ha tenido momentos malos, y ha logrado salir adelante. No es cuestión de suerte: es cuestión de compromiso de todos los vecinos.
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar - http://laguna-rocha.blogspot.
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_
No hay comentarios:
Publicar un comentario