Laguna de Rocha

jueves, 21 de agosto de 2014

El Proyecto de Racing: riesgos y falencias

Como ya hemos expresado anteriormente, no existe ningún tipo de animadversión hacia el fútbol ni mucho menos al club que hizo escuela en el deporte argentino. El respeto hacia Racing como institución histórica por sus logros y valores es absoluto. Sin embargo, el proyecto que lleva adelante la dirigencia actual (en clara connivencia con poderosos sectores políticos como el Ministro Julio Alak) atenta severamente contra la calidad de vida de los vecinos de Esteban Echeverría -porque a pesar de estar anunciado como "Predio de Ezeiza", el predio realmente se encuentra en el Partido de Esteban Echeverría y no en el Partido de Ezeiza- y oculta un negocio con tierras públicas.

La Laguna es el principal regulador de crecidas del Río Matanza en la Cuenca Media y la principal vía de drenaje pluvial de Esteban Echeverría, actuando como una gran esponja. Según anuncia el Club, se utilizarán 1700 camiones para rellenar las 32 hectáreas donde se levantará la Ciudad Deportiva, en un área que está un metro por debajo de la crecida media histórica del Riachuelo (llamada técnicamente cota 5, ver el mapa adjunto). El relleno que traerán los 1700 camiones equivale a 46.000 m3 de agua que la Laguna no podrá absorber. Haciendo una comparación, representa el equivalente al volumen de agua que pueden contener 18 piletas olímpicas. Es la capacidad absorción de agua que perderá el Humedal para regular las crecidas del Río Matanza y que siguiendo un curso natural, terminará en los Barrio 9 de Enero y la Ciudad de 9 de Abril, sitios que actualmente ya sufren graves inundaciones (ver las fotos adjuntas). Cualquier tipo de movimiento de suelo o relleno que afecte la dinámica hídrica de la zona va a redundar en un desequilibrio del sistema cuyas consecuencias no podemos prever. La trágica experiencia en La Plata ocurrida en abril del año pasado, sirve para confirmar que ya no se puede especular con los recursos naturales cuando brindan servicios ambientales.

Éste proyecto ya había sido observado por Aves Argentinas, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Geodesia de la Provincia quien reconoció que “no se puede establecer la ubicación y división correcta de los sectores correspondientes a cada club, ya que no consta en el gráfico correspondiente y la información es insuficiente para ubicarlos”. Es decir, se observó una situación fuertemente irregular. El Club Atlético Boca Juniors tuvo un proyecto similar, pero finalmente, observando las dificultades aquí mencionadas, en diecimebre pasado decidió mudar las instalaciones a Ezeiza (recordemos que Racing no se encuentra en Ezeiza como se anuncia, si no en Esteban Echeverría).

Llamamos a reflexionar a las autoridades del Club y agrupaciones que integran tan distinguida Institución acerca de las consecuencias irreparables que puede traer un proyecto que con voluntad, se puede hacer en áreas menos conflictivas. Estamos haciendo un pedido de conciencia. Ya no se trata de fútbol, si no de la vida humana.

Áreas con riesgo de inundación por debajo de la cota mínima
el relleno en esa zona provocará un desplazamiento de agua hacia otras áreas
inundables.


Imágenes del Barrio 9 de Enero luego de una tormenta promedio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario