Laguna de Rocha

lunes, 23 de septiembre de 2013

Los vecinos excluidos del Comité de Gestión de Reserva Natural

Uno de los grandes logros de la Ley de Reserva Natural promulgada en febrero de este año, fue garantizar la participación vecinal en la gestión y manejo de la Reserva Natural Laguna de Rocha. Asi, los vecinos podríamos ser partícipes de un proceso de transparencia y administración entre diferentes sectores pocas veces visto en la gestión de espacios verdes públicos. Sin embargo, el Comité de Gestión, que por Ley preside el Intendente, fue convocado a principios de agosto por decreto del mandatario municipal y los vecinos quedaron quedarmos excluidos.

La ley de Reserva Natural dice en su Artículo 2: Crease el Comité de Gestión de la Reserva Laguna de Rocha conformado por el Municipio de Esteban Echeverría, organismos nacionales competentes y Organizaciones de la Sociedad Civil con personería jurídica”. El decreto municipal no contempló a ninguna organización social (con o sin personería) ni siquiera a institutos oficiales locales –que al margen de cualquier situación particular por la cual hubieran quedado afuera-  abordaron la temática durante años, como el Instituto Superior de Formación Docente Nº35. Se citó en cambio a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, sin considerar a la de Universidad de Lomas que no solo se vincula geográficamente si no que cuenta con la enorme experiencia del manejo de la Reserva Natural de Santa Catalina o a la Universidad de Lanús, que donde se imparte la Tecnicatura en Gestión Ambiental y cuenta con profesionales idóneos.

Llama muchísimo la atención no solo la ausencia de agrupaciones sociales, si no la convocatoria a la Universidad del Museo Social Argentino, una institución privada, que no está vinculada al área natural o de conservación, siendo su especialidad las humanidades. Un privado, entonces, está ocupando el lugar que nos fue negado a las Organizaciones Sociales y cuenta con la misma representación que la Universidad Pública (abajo se anexa las entidades convocadas).

Desde el Colectivo Ecológico, consideramos que el trabajo realizado durante años nos hace idóneos para integrar el Comité de Gestión:

-Hemos presentado trabajos vinculados a la Reserva Natural en Congresos, Jornadas y Reuniones de distinto alcance (2 locales, 1 provincial, 3 nacionales y 1 internacional).

-Nuestro trabajo fue reflejado en medios nacionales como “Página 12” (nota de tapa del 26 de diciembre del 2011), “Canal 7” (entrevista en piso el 30 de diciembre del 2011), Tiempo Argentino (26 de junio del 2012) y más recientemente nuestro trabajo fue reconocido en la Revista Viva de Clarín (28 de julio del 2013).

-Nuestro trabajo fue reconocido por legisladores de distintos bloques al momento de la sanción de la Reserva Natural; el diputado Walter Martello (CC-ARI) reconoció el trabajo del Ingeniero Pablo Pila, de Natalia Mastrocello (de APADA) y de varios integrantes del Colectivo Ecológico (sesión de la Cámara de Diputados del 14 de diciembre de 2012). En cambio el Senador Santiago Carreras agregó que la Ley se logró “a través del diálogo y una mesa de trabajo integrada por el Intendente, el Instituto de Formación Docente Nº35 y el Colectivo Ecológico de Laguna de Rocha” (sesión de la Cámara de Diputados del 22 de noviembre de 2012).

A pesar del trabajo realizado durante cinco años, del conocimiento territorial y ecológico de la zona, el Colectivo Ecológico y otros vinculados (APADA, el Club de Observadores de Aves de Laguna de Rocha, la ONG Ambiental Pilmayqueñ, Vecinos de Santa Catalina) no podemos participar de la gestión de la Reserva que ayudamos a nacer, a pesar de que la Ley explicitamente nos concede un lugar.

Frente a esto, queremos creer que la omisión en la convocatoria a las Organizaciones Sociales fue un error involuntario que se enmendará próximamente para evitar suspicacias. Mientras tanto los vecinos seguiremos trabajando por la Reserva, como hace años lo hacemos. Como siempre.

Anexo: Conformación del Comité de Gestión por Decreto Municipal Nº1257 del 5 de agosto de 2013:

Del ámbito nacional: Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Agua y ACUMAR.

Del provincial: La OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y la Autoridad del Agua.

Del municipal: La Subsecretaría Legal y Técnica, la Subsecretaría de Tierras y Vivienda, Secretaría Agencia de Relaciones Institucionales en el Marco del Centenario y la Secretaría de Políticas Sociales (además de la presidencia a cargo del Intendente Municipal).

Privados: La Universidad del Museo Social Argentino.

-- 
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar - http://laguna-rocha.blogspot.com/
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario