Laguna de Rocha

martes, 22 de junio de 2010

¡Exitoso festival por la Laguna!

El sábado se realizó el Festival de Concientización por Laguna de Rocha. En una jornada fría pero soleada cientos de personas a lo largo de la tarde, se informaron y disfrutaron la muestra de fotos que se habia levantado en la Plaza Santamarina. La tarde estuvo amenizada por la participación de un ballet de tango y la participación de Tony Reyes León, quien musicalizó la tarde con zambas y chacareras, que el público espontaneamente comenzó a bailar para pasar el frio. Desde las 15 hasta las 19, mate y volantes en mano, al ritmo de Arbolito, la gente pudo interiorizarse mas sobre las bondades naturales de la Laguna y su situación actual. En apenas dos horas se juntaron cientos de firmas y se confeccionó una bandera donde aquellos que se animaron dejaron sus mensajes de esperanza y deseos para preservar la Laguna y la naturaleza en general. Hace unas semanas, algún concejal protestaba porque quienes querian la Laguna eran solo cuatro. El sábado eramos algunos mas.

Agradecemos la presencia y participación de quienes nos acompañaron: el Centro Cultural Metamorfosis, Amigos de la Tierra, Hermanos de la Tierra, Vecinos Unidos por Echeverría, Fotoclub Leopoldo Mannucci, Llavallol por Santa Catalina, Vecinos de Juan XXIII y Autoconvocados de Ciudad Evita contra el Ceamse. Sin ellos, el festival hubiese sido practicamente imposible.

Lamentamos que la Municipalidad de Esteban Echeverria no haya realizado la bajada de luz solicitada para tal evento, complicando la realización del mismo, a pesar de las dos cartas entregas en Servicios Públicos y Entidades y los trámites realizados ante varios funcionarios por este asunto. El compromiso fue nuevamente de los vecinos y laburantes de la estación, quienes aportaron la luz, merced de varios alargues. Al fin y al cabo nuestra lucha es porque lo público siga siendo tal y no sea manejado por un grupo de políticos y empresarios, como si fuera su propiedad privada. Este caso, es un mínimo ejemplo de esa situación. Asi y todo, el compromiso comunitario con esta causa, logró que ese inconveniente fuera simplemente una demora de minutos.

jueves, 17 de junio de 2010

Festival de Concientización


Sábado 19 de Junio, a partir de las 14hs:

"Festival de concientización por Laguna de Rocha"


Lugar: Plaza de los Fundadores, frente a la estación de Monte Grande

Este sábado 19 de junio desde las 14 hs los invitamos a participar del "Festival de concientización por Laguna de Rocha", en la Plaza de Los Fundadores (frente a la estación de Monte Grande).

¡Habrá música en vivo, artesanias, pinturas y muestra de fotos!

¡Acercate a bailar tango, folcklore y murga!


Habrá mesas temáticas para conocer más sobre nuestros pueblos originarios, diversas causas ambientales y organizaciones que trabajan por ellas.

Vamos a confeccionar una bandera entre tod@s los que se acerquen ¡Pasá y dejá tu mensaje!

¡TRAE TU LLAVE PARA COLABORAR CON EL MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA! (http://www.mujeroriginaria.com.ar/)

¡Sumate a pasar una tarde de música y naturaleza en pleno centro de Monte Grande!

lunes, 8 de febrero de 2010

Dia Mundial de los Humedales: se realizó una muestra de fotos

Como en toda celebración, no podia faltar la música. Al ritmo de Arbolito y León Gieco, dio comienzo la muestra Fotográfica sobre Laguna de Rocha, en la Plaza Mitre de Monte Grande. El motivo era festejar el Día Internacional de los Humedales (2 de febrero), en adhesión a las actividades realizadas en otras partes del mundo, bajo el lema "Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático".

Desde las 17 hs, la concurrencia pudo disfrutar de las fotos, en torno a la fuente de la Plaza. Los curiosos, la gran mayoria, transeuntes que casualmente pasaban por ahí o disfrutaban el día, casi en su totalidad desconocia la existencia del Humedal. Se acercaron a observar las bondades naturales ocultas en Monte Grande y a informarse acerca de los peligros que corren y del trabajo que se puede hacer para cuidarlo. Circularon volantes, folletos y tripticos que en algo mas de dos horas ya habian sido entregados en su totalidad, aunque muchos pedian algunos mas para informarse. La misma suerte corrieron las planillas de firmas que al cabo de la jornada no alcanzaron para todos los que se hicieron presentes. Rogamos a quienes no pudieron firmar, lo hagan por medio de la página www.tueco-logica.com.ar

A las 20 hs, la hora pautada para finalizar la muestra, la cantidad de gente que seguia pasando y firmaba era tal hubo que extender el horario, finalizando a las 21:30 hs. Como resultado, mas de cien firmas fueron recolectadas y el compromiso de la gente se hizo sentir con cada pregunta y cada firma. No descartamos repetir el evento en distintas plazas del distrito.

Lamentamos que, a pesar de haber estado reunido con funcionarios en los días previos, ninguno se acercó a observar, si quiera de pasada las obras expuestas.

Desde el Colectivo Ecológico, queremos agradecer muy especialmente al Centro Cultural "Metamorfosis", que facilitó el audio, al Fotoclub Leopoldo Mannucci, que aportó una parte de las obras, los soportes y trípodes, a los Vecinos en Defensa de Santa Catalina, Vecinos de Llavallol por Santa Catalina y la Asamblea de Vecinos Autoconvodados de Ciudad Evita que se hicieron presentes para sumarse a los festejos y con quienes seguimos compartiendo la lucha codo a codo.

Juntos seguimos adelante por el derecho a la vida, a la calidad de vida y a un medio ambiente sano.

Fotos aqui.

jueves, 4 de febrero de 2010

El Colectivo Ecológico se reunió con el Intendente Fernando Gray

Durante la noche de ayer, los integrantes del Colectivo Ecológico “Unidos Por Laguna de Rocha” se reunieron con el Intendente Fernando Gray y con el Subsecretario de Medio Ambiente, Lautaro Lorenzo.

El mandatario municipal resaltó la necesidad de armar y trabajar en proyectos viables y que “no mueran en un cajón o acarreen una demanda al municipio”. Reiteró su voluntad de preservar el humedal e informó de los estudios encargados al ADA (Autoridad del Agua) para delimitar el verdadero espacio de la Laguna. Dicho estudio se encuentra demorado, por unos inconvenientes con particulares, pero se espera que en el plazo de un mes se termine. En ese entonces se abrirá una segunda etapa de consulta a ONGs y vecinos.

Desde el Colectivo Ecológico la propuesta fue acercar fundamentos legales que puedan avalar la preservación de la mayor cantidad de hectáreas. Dejaron en claro que no se puede preservar únicamente la zona de agua. Eso -destacan- seria proteger un solo ecosistema de los nueve que integran el predio y que están contemplados en el Proyecto de Paisaje Protegido en la Legislatura Provincial. Es necesario darle incumbencia a otros organismos y autoridades mas allá del ADA. La Ley de Bosques Autóctonos, la preservación de la Cuenca Matanza-Riachuelo y la Estrategia Nacionales de Biodiversidad son algunos de los fundamentos con los cuales hay que fortalecer la protección.

El Intendente tiene ahora, una gran cantidad de recursos legales para salvar la mayor cantidad de hectáreas y queda a su voluntad la preservación efectiva del lugar. La viabilidad de un proyecto, no puede estar por encima de las leyes o de la necesidad de un ambiente sano, no hay que escapar a los trámites o gestiones dificiles.

Maria Victoria Abendaño, integrante del Colectivo Ecológico resaltó que “es importante ir por lo seguro, hay zonas que son imposibles o difíciles de preservar legalmente, pero tampoco observamos que se avance demasiado en las gestiones para obtener las zonas mas accesibles” en referencia a los terrenos de dominio Nacional que no estan en litigio. Desde la misma agrupación Germán Sosa destacó que “se hablo de no llegar a extremos y la zona industrial que se planificaba reduce las posibilidades de concretarse”

Queda como gran preocupación la posible construcción de un Centro Comercial en Cervetti y Fair. Según el representante municipal “esa construcción es un derecho adquirido en otra gestión” y que frente a eso no puede actuar. Sin embargo la zonificación industrial, fue aprobada hace poco mas de un año, motivo por el cual, la habilitación difícilmente se haya podido concretar antes de diciembre del 2008. Dicha rezonificación, aun vigente, el mandatario desestimó que se pueda volver atrás si no es por via del Concejo Deliberante, incluso cuando fue votada sin los estudios correspondientes, en clara violación a la Ley Provincial N 8912/77.

Finalmente, se consensuaron reuniones periódicas con el subsecretario de medio ambiente para observar los avances a la espera de la nueva etapa de propuestas. Las fechas no se terminaron de pautar debido a que la reunión terminó, repentinamente, por un corte de luz en el edificio.

martes, 26 de enero de 2010

Muestra fotográfica por el Día Internacional de los Humedales

2 de Febrero

"Día Mundial de los Humedales"

Muestra fotográfica sobre "Laguna de Rocha"

Plaza Mitre - Monte Grande- 17 a 20 hs

Como parte de las celebraciones por el Día Mundial de los Humedales desde Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - Reserva Natural YA" invitamos a una muestra fotográfica abierta en la Plaza Mitre de Monte Grande. Será el día 2 de febrero, entre las 17 y las 20 en la fuente de la Plaza, alrededor de la cual exhibiremos fotos del humedal local.

Si alguna vez nos acompañaste a recorrerla o vivís cerca, disfrutaste sus árboles, su flora, sus aves, podés exponer tu recuerdo para toda la comunidad. Los interesados en participar, rogamos confirmar a esta dirección. Pueden traer cuantas fotos deseen sin restricciones de tamaño, impresas o reveladas, artísticas o testimoniales. Los expositores deberán encontrarse a las 16 hs enfrente al busto de Mitre, para organizar la muestra. ¡Esperamos tu participación!

Y para quienes no conocen el Humedal o simplemente no desean participar, los esperamos para tener una noción a través de la lente y la mirada de nuestros vecinos.

¡Contamos con ustedes y l@s esperamos!

domingo, 17 de enero de 2010

Hoy finalizaron las actividades de enero en Laguna de Rocha, con un gran saldo positivo. Durante las cuatro visitas realizadas pudimos instruirnos acerca de la flora, la fauna y la situación que vive el humedal. Agradecemos a tod@s los que se acercaron, no solo vecinos, si no de los distintos puntos del Conurbano. Nos sentimos gratificados con la presencia de cada uno y por la posibilidad de trabajo en conjunto.

En esta última jornada, tuvimos el desagradable encuentro con un incendio que afectaba los pastizales, pero como contrapartida, volvimos a ver nuestro querido hibisco, nuestra Rosa del Río, otrora seca y hoy florecida, llena de pimpollos y rodeada de jovenes hibiscus. Las últimas dos fotos adjuntas, son la muestra que en condiciones mas adversas, la vida se abre camino.

Pero el verano no termina aquí y nuestras actividades tampoco: en febrero se viene el festejo por el Día Mundial de los Humedales y el primer acampe en Laguna de Rocha ¡A estar atentos!

Fotos aquí.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Verano en Laguna de Rocha

El Colectivo Ecológico "Unidos por Laguna de Rocha - Reserva Natural YA!" los invita a pasar las vacaciones en nuestro querido humedal.

Cerca, gratis y accesible para tod@s.

Para eso desarrollaremos una serie de actividades abiertas
durante la primera quincena de enero.

ACTIVIDADES DE VERANO EN LAGUNA DE ROCHA

LUNES 4 y 11
Observación de Aves
Por Claudia Furman y Martín Farina
-Introducción a la observación de aves ¿Que observar?
-Aves mas frecuentes en Laguna de Rocha: como distinguirlas - Fotos, dibujos.
-Reconocimiento de Aves en el predio.

JUEVES 7 y 14
Reconocimiento de Flora
Por Ing. Agr. Hugo Oscar Graglia
-Pastizales: Gramineas y leguminosas
-Los talares
-Bosques exóticos y autoctonos
-Salida a campo y toma de muestras

SABADOS 9 y 16
Recorrida general
A cargo de Maria Victoria Abendaño
-Recorrida abierta para conocer la zona y sus problemáticas

PUNTO DE ENCUENTRO:
Petrobras de Cervetti y Fair

TODAS LAS ACTIVIDADES COMIENZAN
A LAS 17 HS HASTA LAS 19:30 HS
APROXIMADAMENTE

Es totalmente gratis y accesible para todas las edades
(recomendado también para los mas chicos)


PARA CONFIRMAR O PREGUNTAR:
porlagunaderocha@gmail.com
156440-3342 (Martin)


Recomendaciones:
-Traer repelente (imprescindible).
-Botas o zapatillas viejas.
-Anotador y lapiceras.
-Agua - Termo - Mate - Galletitas - Merienda para compartir.
-En lo posible asistir con auto (no es necesario, pero si recomendable). Hay lugar para estacionar
-Opcional: Largavistas, cámara de fotos y filmadoras
-¡Disposición a la aventura!

¿Como llegar?
-Desde la estación de Monte Grande: El 394 cartel "Aeropuerto por Fair".
-Desde Ezeiza y El Jagüel: el 306 "Por Fair".
-Desde Constitución: Línea Roca hacia Ezeiza y bajarse en Monte Grande (luego el 394).
-El 51 hasta la estación o Cervetti y Dardo Rocha, de ahi el 306.
-Desde Caballito o Pompeya: 165 (Cartel "Por Boulevard Buenos Aires" u "Once por Zaizar") hasta la estación y luego el 394.
-Combis desde el obelisco: "7 de Agosto" (4290-6212 | 4281-7300) Bajarse en la primera parada luego del correo.

¡LOS ESPERAMOS!

.: No se puede defender aquello que no se conoce :.