Laguna de Rocha

sábado, 19 de febrero de 2011

¡Segundo Campamento en Laguna de Rocha!

¡Segundo campamento en
Laguna de Rocha!

Sábado 26 (15 hs) 
Domingo 27 (18 hs)

¡Una noche para conocer el Humedal de Monte Grande!


Nos reuniremos a la luz de la luna para escuchar
historias de aparecidos, buscar fantasmas y conocer la fauna nocturna.
LA RESERVA HISTÓRICA Y TODOS SUS SECRETOS
Guitarras - Fantasmas - Lechuzas
¡Para toda la familia!
¡No lo podés dejar pasar!




LUGAR: "El Puente Verde" Av. Jorge Newbery 28.500 y La Horqueta (http://www.puenteverde.org.ar/)

PUNTO DE ENCUENTRO:
Petrobras de Fair y Cervetti el sábado a las 15 hs. Quienes quieran ir mas tarde o no pasar lanoche, podrán acercarse al campo cuando deseen. (En caso de lluvia se suspende hasta nuevo aviso).

ROGAMOS TRAER (no es obligatorio, pero recomendable):
-Zapatillas y botas.
-Ropa cómoda.
-Carpa y bolsas de dormir (o frazadas).

-Linternas y lamparas portátiles.
-REPELENTE
-Algo para la parrilla (en pan preferentemente o su vianda personal) para la cena y el almuerzo.
-Una taza para el desayuno y la merienda.
-Agua - Termo - Mate.
-Hay estacionamiento seguro y próximo a las carpas. Se recomienda llegar en auto.

TOTALMENTE GRATIS.

Es obligatorio confirmar nombre y teléfono de las personas que asistan a porlagunaderocha@gmail.com o al: 156440-3342 (Martin) o 156480-3479 (Victoria)

POR CUESTIONES DE SEGURIDAD NO SE PERMITIRÁ ACAMPAR FUERA DEL ÁREA DEMARCADA NI EN EL EXTERIOR DEL PREDIO. SE PROHIBE LLEVAR BEBIDAS ALCOHOLICAS.

Leer el adjunto de seguridad.

Cronograma:

Sábado:

15 hs -15:30 hs: Llegada al punto de encuentro.

15:30 hs - 16 hs: Bienvenida, presentación y organización.

16 hs - 17 hs: Armado de carpas
18 hs - 19 hs: Recorrida diurna por la Laguna.

20 hs - 21 hs: Cena.

21:30 hs - 22:30 hs:  Recorrida nocturna.

23 hs: Fogón. Percusión, música, leyendas y teatro.

Domingo:

7 hs - 9 hs: Observación de aves.

9 hs - 10 hs: Desayuno.

11 hs - 12:30 hs: Recorrida por los bosques.

12:30 hs - 14 hs: Almuerzo.

14 hs - 17 hs: Tiempo de esparcimiento y recreación (juegos).

17 hs - 18 hs: Desarmado de carpas, limpieza del lugar y conclusiones.

DURANTE LAS DOS JORNADAS HABRÁ MUESTRA
 PERMANENTE DE FOTOS Y VIDEOS

¿Como llegar?
-Desde la estación de Monte Grande: El 394 cartel "Aeropuerto por Fair".
-Desde Ezeiza y El Jagüel: el 306 "Por Fair".

-Desde Constitución: Línea Roca hacia Ezeiza y bajarse en Monte Grande (luego el 394).

-El 51 hasta la estación o Cervetti y Dardo Rocha, de ahi el 306.
-Desde Caballito o Pompeya: 165 (Cartel "Por Boulevard Buenos Aires" u "Once por Zaizar") hasta la estación y luego el 394.
-Combis desde el obelisco:  "7 de Agosto" (
4290-6212 | 4281-7300) Bajarse en la primera parada luego del correo.

¡¡LOS ESPERAMOS!!

No se puede defender aquello que no se conoce
 --
--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar - http://laguna-rocha.blogspot.com/
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha

miércoles, 9 de febrero de 2011

Comunicado de prensa del Colectivo Ecológico 8/2/2011: “Enero arrasador en Echevería: otra vez soja, pobres al charco y más degradación ambiental"

A sólo 25 kms. de Plaza de Mayo, las cualidades ecológicas, históricas y arqueológicas del humedal Laguna de Rocha sufrieron numerosas agresiones. Cultivo prohibido de soja con uso de glifosfato sobre barrios y ecosistemas, tala de bosques nativos y forestados, más y mayores basurales y un vertiginoso ¿re?asentamiento entre olores hediondos (todavía) esporádicos, mientras siguen lucrando privados en áreas recreativas públicas a la vista de todos. Enero del 2011 apunta al récord de devastación del patrimonio ambiental bonaerense y local. La información al respecto es poca y lo poco que se sabe cuesta difundirlo: durante un evento por el día de los Humedales en la plaza de Monte Grande, nos impidieron “por orden del 4º piso (de la municipalidad)” colgar la bandera que nos identifica; ¿habría algo que ocultar?

Tal vez si. Ocurre que el inicio del 2011 trajo sorpresas ingratas. En predios ocultos por los talas y eucaliptus (en el sudeste del humedal) la soja brota en surcos de reciente labranza. La flora autóctona muestra un color ocre amarronado que da cuenta de la utilización reciente de glifosato con un agravante: la fumigación se realiza a solo 100 metros del Barrio Malvinas y a 300 del Barrio Mirasoles. En total, alrededor 1500 personas entre esos dos barrios están siendo afectadas directamente por la utilización de agrotóxicos prohibidos por Ordenanza Municipal y que probablemente se vuelvan a utilizar debido a que las malezas no han sido exterminadas. Esto no ocurre por primera vez. Durante el 2009 se sembró soja y trigo que finalmente por presión de entidades ambientales no se cosechó, pero siguió creciendo hasta que incendios intencionales no controlados los hicieron desaparecer junto con parte de la flora nativa. En aquella oportunidad la Agencia de Medio Ambiente local habia notificado a la empresa propietaria de los terrenos sobre la ilegalidad de dicha actividad, lo cual frenó la cosecha ese año. Ahora nuevamente, ya con conocimiento de la prohibición y a pesar del riesgo para la salud humana que implica la utilización de agrotóxicos, se reincide en esta práctica en desmedro de la calidad de vida. Es momento que las autoridades pertinentes tomen partido en el asunto y actúen legalmente contra los responsable de manera civil y penal por atentar contra la calidad de vida y el medio ambiente.

El en el noreste del humedal la situación no es mejor: Desde el día 17 de diciembre de 2010 (al día siguiente de que fuera desocupado el Parque Indoamericano de la CABA) se produjo un nuevo asentamiento en el humedal, llamado “Barrio Néstor Kirchner”. Su magnitud, cantidad de residentes permanentes-estables y proceso de origen son aún confusos, circulando versiones cruzadas entre el intendente municipal (quien considera que se trata de una simple usurpación de tierras privadas y con fines de lucro) y referentes de los ocupantes (quienes alegan la necesidad de tierra para construir viviendas ante la imposibilidad de afrontar costos de alquileres que se incrementan). Sí son notorios y evidentes su acelerada extensión y poblamiento, que ya alcanza las márgenes del humedal, y por consiguiente se encuentra dentro de la línea de ribera del Río Matanza y su área de inundación. Tal como muestra una de las foto adjuntas, las construcciones se hacen directamente sobre el agua. A todas luces surge un nuevo conflicto legal y político relevante en el área del humedal (medido por la incapacidad del municipio de Esteban Echeverría a la fecha para revertirlo, limitarlo o al menos encuadrarlo, y por la consolidación de la organización de los ocupantes), y la reiteración de ocupaciones de tierras y urbanizaciones en zonas no aptas e insalubres para usos residenciales en el GBA y específicamente en la Cuenca del Matanza-Riachuelo.

En vista de estos hechos reafirmamos la posición adoptada desde el comienzo de la lucha en el 2008: El instrumento adecuado –sino único-  para preservar las cualidades ecológicas, históricas y arqueológicas excepcionales del Humedal Laguna y Bañados de Rocha ante las innumerables –y ya lo expresamos, inevitablemente crecientes- presiones para alterarlo por parte de actores empresariales, población con escasos recursos y especuladores y oportunistas diversos, es que el área sea preservada por Ley como Reserva Natural (Provincial o Nacional) y provista por el equipamiento y recursos necesarios.   

Martin Farina: 15-6440-3342   //  Gabriel Videla: 15-6222-5452   //   Hugo Oscar Graglia: 15-6236-4756  //  Victoria Abendaño: 15-6480-3479

(crédito últimas dos fotos: Hernan Zenteno para La Nación)

--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
porlagunaderocha@gmail.com









martes, 1 de febrero de 2011

Celebrando el Día
Internacional de los Humedales

2 de Febrero desde las 17 hs.
Plaza Mitre de Monte Grande
(Santamarina y Alem) frente a la fuente

Mesa informativa sobre la situación actual de la laguna  y  avances y retrocesos en su protección.
Además habrá una muestra de fotos con los lugares mas destacados del Humedal y sus aves.

¡¡Trae tu llave para colaborar con el Monumento a la Mujer Originaria!!


El Día Mundial de los Humedales (World Wetlands Day) se celebra todos los años el 2 de Febrero. Este día conmemora la fecha en que se firmó en 1971 el “Convenio sobre los Humedales”, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Uno de los principales logros de este Convenio (también llamado “Covenio de Ramsar”) ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 1.886 humedales de 159 países con una superficie de 185.156.612 hectáreas (enero 2010).

Según la Convención de Ramsar “la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado 'riqueza' a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras”.

¡LAGUNA DE ROCHA ESTA CALIFICADA Y ESTA
OBSERVADA PARA SER SITIO RAMSAR!
¡PIDAMOS LA DECLARACIÓN!

. : Porque no se puede defender aquello que no se conoce : .

martes, 7 de diciembre de 2010

Conferencia "¿Productivismo neoliberal o Ecodesarrollo humano?"

6º Jornadas Nacionales / 1º Internacionales
Ciudadania Mundial, Sostenibilidad y Desarrollo Sustentable
8 y 9 de diciembre 9 hs.

Mesa Temática: Conflicto Ambiental - 8 diciembre 17 hs.

¿PRODUCTIVISMO NEOLIBERAL O ECODESARROLLO HUMANO?
Laguna y Bañados de Rocha amenazados
y autogestión local como motor de sustentabilidad

Disertantes: Prof. Videla, Gabriel - Prof. Farina, Martin
(Integrantes del Colectivo Ecológico "Unidos por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!")

Lugar:
Bajo Belgrano
Castañeda 1809, esq. La Pampa
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Informes e inscripciones: http://www.unida.org.ar/6Jornadas/sa.php

Resumen:

 ¿PRODUCTIVISMO NEOLIBERAL O ECODESARROLLO HUMANO?
Laguna y Bañados de Rocha amenazados, y autogestión local como motor de sustentabilidad

Autores: Gabriel Videla, Hugo Graglia, Martín Farina (“Colectivo Ecológico Laguna deRocha RESERVA NATURAL YA”)

Este relato de Experiencia de Campo tiene como objetivos compartir:

- Una experiencia de autogestión local hacia un destino público, científico– educativo yrecreativo de un área con cualidades ecológicas, históricas y arqueológicas únicas yamenazadas por su localización (márgenes del Gran Buenos Aires, GBA) y por lógicasde diversos actores.
- Reflexiones con cierta pretensión teórica acerca del nudo de este conflicto y análogos;
- Diálogos entre procesos de luchas ambientalistas experimentadas en el Partido de Esteban Echeverría, con otras organizaciones e intelectuales.

El humedal llamado “Laguna de Rocha”, parte de la cuenca del río Matanza-Riachuelo, es unode los muy escasos que aún permanece en el GBA, y se ha caracterizado por alojar valiosasespecies, restos del primer enfrentamiento entre la avanzada de Pedro de Mendoza y el puebloquerandí, y poseer funciones hídricas relativamente poco alteradas aún.

Sin embargo, desde el año 2008 avanzaron proyectos de rezonificación pro industrial y parausos comerciales y/o de urbanización dirigido a sectores de altos ingresos, apoyados pordiscursos “productivistas” y acciones privatistas y expulsivas de usos públicos en el área. Ante las amenazas ciertas de privatización y devastación del humedal surge este Colectivo Ecológico, que cohesionó distintas generaciones, formaciones y trayectorias afirmandouna “imagen deseada” comunitariamente universal e integradora, difundiendo y educandoactivamente, y convocando a la movilización ciudadana en instancias críticas. Empero, ¿puede triunfar el ambientalismo social sin promover concepciones como elecodesarrollo humano o el DEH, que cuestionen radicalmente al neoliberalismo y a la ideología (economicista) del desarrollo?

--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha

lunes, 6 de diciembre de 2010

Dos muestras por Laguna de Rocha: ph15 y Aves

El día 8 de diciembre desde las 14 hs hasta las 20 hs se expondrán en la Plaza Mitre de Monte Grande las fotos recibidas para el concurso "Las Aves de Laguna de Rocha" Ese día también, daremos a conocer los ganadores y entregaremos los diplomas de participación.La muestra será abierta y gratuita, en Sofia Terrero de Santamarina al 400.

En tanto, el día anterior, el 7 de diciembre se inagura la muestra de la Fundación ph15 (www.ph15.org.ar) "Hidden City: visualizando la relación entre hombre y medio ambiente" presentará en el Club Sueco las fotos que los adolescentes que participan del taller en Gualeguaychú y Laguna de Rocha. La muestra permanecerá abierta hasta mediados de febrero en Tacuarí 147 5* piso, Capital Federal.
¡LXS ESPERAMOS!

martes, 23 de noviembre de 2010

Taller “Ciudadanía para la Defensa del Ambiente”

Taller  Ciudadanía para la Defensa del Ambiente”

Acceso a la Información Pública, Participación Ciudadana y Acceso a la Justicia

Lugar: Instituto Educare, Av. Bruzone 838, Montegrande.

Fecha: Jueves 25 de noviembre.

Hora: 18 a 20 hs.

Durante el taller será entregado el “Manual de Ciudadanía Ambiental” a todos los participantes

CONVOCAN
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
Programa de Extensionismo Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)
Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha”

--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha

martes, 3 de agosto de 2010

La Pachamama fue honrada en Laguna de Rocha

Este fin de semana, Laguna de Rocha fue escenario de la colorida celebración en homenaje a la Pachamama. Casi cien personas se acercaron al humedal (en su entrada por Mainer) para agasajar y darle de comer y beber a la Madre Tierra. La celebración contó con la visita de personas de Capital, el conurbano y los vecinos del Barrio Malvinas que curiosos se acercaron, sin saber a que se debia la música y la presencia de gente.

La ceremonia fue guiada por Wenceslao Villanueva, presidente del Concejo de Asuntos Aborigenes, junto con el periodista Ricardo Acebal, el músico local Tony Reyes León y la representante del pueblo guaraní local, Teodora Guarumba. Sin duda, la figura de la tarde fue la música y la danza, a cargo de la agrupación de sikuris "Fuerza Joven" que también estuvo acompañado por su ballet de música andina. También, como invitados en los instrumentos, particparon integrantes del conjunto musical Qhantati Ururi.

Desde las 11, los vecinos empezaron a llegar al lugar, compartiendo caña con ruda según reza la tradición, para purificar la sangre y, en este caso, mitigar el frio. A las 12.30 en una columna liderada por la whipala, los presentes se ubicaron a reparo del viento donde invocaron al Abuelo Fuego, a Tata Inti y a la Madre Tierra. Luego, se hizo un pozo en el piso, donde se depositaron los alimentos que los presentes, de a dos, iban depositando como ofrenda, junto con sus intenciones y algunas bebidas. Una vez concluida esta parte de la ceremonia, la música y la danza ayudaron a continuar la celebración para finalmente, darla por concluida, pasada las 16.30. Una vez que los músicos se marcharon, algunos de los concurrentes, que no conocian el humedal se quedaron a observar y conocer un poco mas, hasta que, alrededor de las 18 hs, invitados por el frio y la noche, cada uno marchó a su casa.

Agradecemos a tod@s los que pasaron durante la tarde, a los músicos y a Wenceslao, quienes vinieron de lejos, a los que se acercaron y trajeron sus buenas intenciones y a las agrupaciones amigas que se hicieron presentes (Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita, Amigos de la Tierra, Hermanos de la Tierra). Gracias a todos ellos, la Pacha recibió su merecido homenaje.

Fotos aquí.