Laguna de Rocha

viernes, 24 de julio de 2020

Ante la pretensión de avanzar Racing sobre el humedal y Reserva Natural Laguna de Rocha con complicidad política y judicial

Comunicado de prensa a la sociedad.
Monte Grande, 24 de Julio 2020

Ante la pretensión de avanzar Racing sobre el humedal y Reserva Natural Laguna de Rocha con complicidad política y judicial:

7 aclaraciones: que nadie mienta “-no sabía”  

Desde hace un mes el Racing Club y sus medios informaron de modo  erróneo que el club podría construir un Polideportivo sobre este humedal y Reserva Natural. Desde el Colectivo Ecológico “Unid@s por Laguna de Rocha” ansiamos clarificar sobre este conflicto puntual, y sobre fallas graves y preconceptos erróneos que lo enmarcan.

1º) PRESIDENTE ALBERTO y Ministr@s: las funciones ambientales del humedal de Rocha NADA ni NADIE más LAS CUMPLEN: oxigenar aguas del Matanza-Riachuelo y la atmósfera, morigerar inundaciones, hospedar biodiversidad, ofrecer verde público, contener aguas que ingresen por Calentamiento climático global... ¿qué empresa u organismo estatal las supliría a la vez?Si dejan rellenarlo(s) agravan inundaciones y contaminación del aire y aguas del AMBA, y tormentas peores los veranosNegarlo ya costó de 100 a 300 muertes (Santa Fé 2003 + La Plata 2013) y 2.000 millones de dólares: ¿quién podrá reponer los bienes y vidas de casi dos millones de vecin@s en la cuenca baja del Matanza- Riachuelo? ¡Piensen/actúen “chip Siglo 21”!     

2º) GOBERNADOR AXEL y Vice Magario: las y los bonaerenses NECESITAMOS URGENTE un MINISTERIO DE AMBIENTE y una POLÍTICA AMBIENTAL que articule con eficacia la protección de Áreas Naturales y cuiden ambientes hoy sanos que las/los bonaerenses NOS MERECEMOS. Quiten YA a la Dirección de Áreas Naturales Protegidas del OPDS (Organismo Productivista-Devastacionista Sostenido, por su praxis real), esperpento recaudatorio de Scioli tan útil a las Reservas Naturales cual EDESUR al GBA y tan “progre” para el medio como militares en Salud. ¡Protejan la RN de Rocha YA!

3º) INTENDENTE GRAY, es simple: se equivocó al “puentear” a 3 organizaciones ambientalistas históricas de Est. Echeverría en el Comité de Gestión de la RNIyM Laguna de Rocha el 9 de marzo pasado. Hay que tratar al Plan de obras de Racing y su EsIA en ese ámbito, como lo sentenció la SCBA el 13/2/19, esto se enmienda. También nos preocupa el Plan Hídrico de Esteban Echeverría (o “Plan Caja Negra[1]”) que presentó junto a la UNLP el 2 de enero pasado… ¿contempla disecar Laguna de Rocha? (una Reserva Natural Integral por Ley 14488/12). ¿Se han construido canales de drenaje (y de entrada en ingresión marina) dentro de la Reserva?    

4º) JUECES/ZAS de la SUPREMA CORTE de Nación y BA, y Federal de Morón: Eludir la legislación ambiental nacional y provincial al sólo efecto de beneficiar a particulares con interpretaciones archi forzadas, y con efectos predecibles y nocivos para dos millones de ciudadan@s humildes de una Cuenca muy castigada y vulnerable… por la Argentina, ¡honren sus investiduras, no las ahoguen ni contaminen con daños irreparables!!
5º) RACING CLUB (y Alak): construir un centro polideportivo a una cota menor a los 5 mts. implica rellenar al humedal de Rocha con miles de camiones. Las fotos de cada inundación del Matanza y hasta el plano de “su amiga la AdA[2]” son contundentes: ese predio está dentro del humedal. Podrían hacer el “hotel” en palafito, pero ¿y las canchas? Y las aguas que desplacen inundarán barrios río abajo, causarán daños millonarios y podrán ahogar niñas/os, adolescentes y ancianos ya modestos¿Por qué no rellenan 32has. del río frente a Avellaneda? Sería un desastre allí, e igual aquí. Hinchas: el Club no pagó ni 1$ por la tierra y no construyó: no pudo ni puede, hay dos instancias judiciales abiertas que lo impiden. ¡Son muy grandes! ¡un predio en otro lugar, que no destruya, les dará pleno orgullo!   

6º) VECINA/OS de ECHEVERRÍA, GBA y del AMBA: tenemos NECESIDAD y derechos por Leyes a vivir en ambientes sanos y con espacios libres verdes y públicos bien acondicionados. Nos brindan salud, limpian, evitan peores lluvias y nos permitirán recrearnos: ¡A DEFENDERLOS!
7º) LÍDERES políticos, judiciales, empresariales y sociales del Siglo 21: el patrón exportador “producción primaria-devastadora de Naturaleza” vía destrucción de humedales y suelos, deforestación de bosques nativos, dinamita y venenos SE AGOTÓ: da riqueza a muy pocos, cada vez más pobres, y deja sólo “tierra arrasada” para nuestros hij@s y niet@s. Protejamos nuestro patrimonio ambiental –¡funciona bien!- en vez de destruirlo, y exportemos cada vez más saber, tecnología, arte, deporte,  turismo respetuoso, lo mejor de las capacidades de nuestra gente: un ecodesarrollo solidario y bien anclado en ambientes legados y a dejar.    


 COLECTIVO ECOLÓGICO “Unid@s por Laguna de Rocha” RAPU



25 años de estudios y 12 años de educación, luchas y movidas por una Reserva pública, cuidada y atractiva para millones

ASOCIACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ESTEBAN ECHEVERRÍA
(Vecinos de Esteban Echeverría)  


[1] Salvo el piloto y algún técnico, nadie más sabe qué información contiene.
[2] Autoridad del Agua, Provincia de Bs. As. Hace 17 meses deslindó la “línea de ribera” de Laguna de Rocha. Muestra que el predio fiscal dado a Racing está dentro del humedal, pero aún...no la amojonó.




Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario