Laguna de Rocha

jueves, 25 de junio de 2020

Urgente - Racing sobre el humedal

Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha
Comunicado a la sociedad y a su prensa 
Monte Grande, 25 de Junio 2020
Alerta ante inminente construcción en la Laguna de Rocha: el intendente Gray avaló la destrucción del humedal con el ingreso de Racing Club
Comunicado del Colectivo Ecológico Unid@s por Laguna de Rocha tras el aval por parte del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en condición de titular del Comité de Gestión de la Reserva Natural de Rocha sin consulta previa a los vecinos/as y organizaciones que lo integran. La noticia la dio a conocer el Club Racing de Avellaneda en su página oficial y, luego, fue difundido por diversos medios de comunicación.
El martes 23 de junio vecinos/as y ambientalistas de Esteban Echeverría leímos con sorpresa la nota del medio El Diario Sur donde se informaba que fueron aprobadas las obras del predio del Racing Club dentro de los límites originales del humedal que conforma la Reserva Natural Integral y mixta Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría. Esta gestión se llevó a cabo a pesar de que en la última reunión realizada en conjunto este tema no fuera tratado, sino quitado silenciosamente del temario. Y, en detrimento, de la lucha histórica por preservarla.
Advertimos que el humedal y la Reserva forman parte de la cuenca media y baja del Matanza-Riachuelo y cumple una función fundamental como regulador hídrico y oxigenador. Esto es clave a la hora de evitar inundaciones. La construcción de un predio aquí significará la destrucción de uno de los pulmones verdes más grandes de la provincia de Buenos Aires, ubicada en Echeverría y lindera con los partidos de La Matanza y Lomas de Zamora.
El predio donde el Club Racing construirá el Centro Deportivo para el plantel de primera división está previsto como un complejo de alto rendimiento y se emplazará sobre tierras fiscales nacionales que forman parte del humedal y le fueron cedidas temporariamente por una disposición del entonces presidente Néstor Kirchner, en 2009.
El mismo día que el Club Racing dio a conocer la noticia, el medio Realidad Sur publicó la nota enviada por Gray a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires en donde confirma que “habiendo sido sometido a tratamiento el Informe del Racing Club (su plan de obras más Evaluación de Impacto Ambiental) y no registrándose ni consultas ni oposiciones, da por aprobado el ‘Proyecto de Centro Deportivo Néstor Kirchner’ del Racing Club Asociación Civil”. 
Ante estas gravísimas falacias, y habiendo siempre apostado al diálogo y a la buena fe, nos preguntamos e invitamos al intendente Gray y al presidente del Organismo para el desarrollo Sustentable (OPDS), Ignacio Brardinelli, de la provincia de Buenos Aires, que en un muy corto plazo esclarezcan a la ciudadanía:
1º- ¿Por qué habría firmado Gray que fue tratado el Informe de Racing en la reunión del Comité de Gestión del 9 de marzo cuando precisamente este tema no fue tratado en esa reunión sino quitado silenciosamente del Orden del Día, aunque la convocatoria previa sí contemplaba informar sobre “Resolución Corte Suprema de Justicia caso Racing”?
2º- ¿Por qué el Plan de obras y el Estudio de Impacto Ambiental de Racing no fue discutido, ni siquiera informado y menos circulado a la consideración de las tres agrupaciones ambientalistas presentes en esa reunión del Comité de Gestión el 9 de marzo?
3º- ¿Por qué previo a su nota a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires no circuló las actas del Comité de Gestión de aquella reunión a NINGUNA de las agrupaciones?
4º- ¿Por qué Brardinelli no cumple con sus atribuciones y ejecuta el presupuesto público que dispone al fin de señalizar y proteger a la Reserva Natural Laguna de Rocha que de Ud. depende, con Guardaparques activ@s, con móviles y con todos los recursos necesarios y disponibles para el bien público?
5º- ¿Por qué la Autoridad De Agua de la provincia de Buenos sigue demorando el señalamiento de la línea de inundación, e impedir así avances de privados, de ocupantes clandestinos y de clubes millonarios que pueden llevar a un colapso hídrico de la zona?
6º- ¿Será que Gray firmó a espaldas de vecinos/as y organizaciones ambientalistas porque conoce el rechazo histórico que hemos expresado a que se rellene un humedal público protegido por Ley, fundamental regulador hídrico y oxigenador de la cuenca media y baja del Matanza-Riachuelo, y fuente de biodiversidad?
7º- ¿Se harán responsables de las posibles centenas de muertos e inundados como ya ocurrió en La Plata el 3 de abril del 2013, de donde el actual ministro de Justicia, Julio Alak, fue intendente por 16 años?
COLECTIVO ECOLÓGICO “Unidos por Laguna de Rocha” 
(en la RAPU)  
http://www.laguna-rocha.com.ar  porlagunaderocha@gmail.com
25 años de estudios y 12 años de educación, luchas y movidas por una Reserva pública, protegida y atractiva para millones

ASOCIACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ESTEBAN ECHEVERRÍA (Vecinos de Esteban Echeverría)
noeliastazzone@yahoo.com.ar 

6 comentarios:

  1. Que tristeza me da la realidad que vivimos!

    ResponderEliminar
  2. Hay que proteger nuestro derecho a vivir dignamente y desenmascarar a los funcionarios indolentes y corruptos

    ResponderEliminar
  3. Y hay una página para juntar firmas o algo así?

    ResponderEliminar
  4. No hay una Ley provincial que protege sa la Reserva? Es terrible esta noticia.

    ResponderEliminar
  5. Cuantos somos los vecinos que no queremos esto? Si no actúamos pronton se la llevan por delante!

    ResponderEliminar