Laguna de Rocha

sábado, 25 de enero de 2014

Transradio Internacional: 90 años de comunicación con el mundo

“El 25 de enero del corriente ha de ser recordada en el futuro como una fecha memorable en los anales de las comunicaciones argentinas” escribía el Ingeniero Dennis en la Revista Telegráfica Nº137 (Enero-Febrero 1924), narrando lo que fue un hecho trascendental en la historia nacional: La primera transmisión telegráfica al mundo. “La todo poderosa estación radiotelegráfica de Monte Grande ha realizado el milagro y a ella deberemos nuestro reconocimiento” continúa el Ingeniero, agregando cientos de detalles técnicos que enriquecen la hazaña. La ciudad por entonces era un pueblo y el partido contaba con solo una década desde su formación. Dentro de ese flamante distrito se eligió para la instalación de antenas un lugar estratégico: la Laguna de Rocha.


Edificio principal de Transradio en 1924. Tomado de  www.albinarrate.com.

Vista de los bañados desde lo alto de una antena (aproximadamente década del 40). Gentileza de Ángela Trangoni.

Inaugurado con la presencia del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, se eligió como emplazamiento los terrenos que hoy ocupa la ciudad de 9 de Abril (entonces inexistente) para la construcción de antenas, algunas de hasta 200 metros. La elección de las tierras no fue azarosa, si no que se hizo de manera intencional, buscando zonas de bañados con inundaciones esporádicas para lograr una mejor amplificación de la señal. Asi fue que la Laguna fue testigo privilegiado del inicio de las telecomunicaciones del país y como recuerdo de esa época, quedan aún en los terrenos de la Reserva Natural numerosos edificios y varias antenas aún erguidas. “[La Usina] al igual que la piramide de Cheops, servirá no solo para una generación, si no para siempre” escribía el Ingeniero. Está planta transmisora tenía su complementaria en la Planta Receptora de Villa Elisa, que en curiosa coincidencia, hoy también es un Parque Ecológico y formar parte de los edificios históricos no protegidos que integran la Reserva Natural Integral  y Mixta Laguna de Rocha. Aún se pueden observar en pie las instalaciones de LR4 (Radio Splendid), LR5 (Radio Excelsior), la Usina y la casa de varios operarios. Los vecinos cuentan que por aquellos parajes comenzó a trabajar un muy joven Juan Alberto Badía.

Registros fotográficos de la época dan una idea de la capacidad de retención de agua que soportaba la laguna por aquellos tiempos cuando el Río Matanza no estaba rectificado y permite comprender la importancia que cobra la Laguna actualmente en época de inundaciones. Por aquel entonces el Ingeniero Dennis escribía “Sin duda, a medida que Monte Grande, crece en importancia al pasar de los años, un pueblo pequeño surgirá en la vecindad” pronosticando el surgimiento de 9 de Abril, la Ciudad más afectada por las constantes inundaciones. A esta ciudad es a quien más servicios ambientales brinda la Laguna.

  Vista aérea del área mirando hacia el norte. Se observan las antenas, el área de bañados y la Usina (hacia la derecha de la imagen). La calle hacia la izquierda es Ingeniero Huergo. La foto esta tomada sobre el lugar en que luego se situaría la Autopista Ricchieri. Imagen del Archivo General de la Nación.



 La Laguna reteniendo agua, durante una inundación. Gentileza de Ángela Trangoni.

Ernestro Trangoni, operario de Transradio, paseando en bicicleta por la Laguna. Gentileza de Angela Trangoni.

Ángela Trangoni a mediados de la década del 40 disfrutando la Laguna de Rocha. Gentileza de ella.

El tiempo fue pasando y con la evolución de las radiocomunicaciones, las instalaciones fueron abandonadas. La dictadura más trágica del país utilizó las instalaciones como soporte sanitario de dos centros clandestinos de detención (ver videos adjuntos) conocidos como “El Banco” y “El Vesubio”, dejando un halo siniestro en el área. Los terrenos fueron usurpados durante unos meses en el 2011 hasta que finalmente el sitio se declaró Reserva Natural, pero sin tener una protección real que alcance a estas edificaciones (como si lo tiene el Hogar Escuela Evita). Hoy pertenecen a una empresa inmobiliaria que amenaza con demoler los restos de aquella historia.


 Edificio de LR4 Radio Splendid en la actualidad. Tomado de  www.albinarrate.com.

Edificio de LR5 Radio Excelsior en la actualidad. Tomado de  www.albinarrate.com.

Si consideramos que Laguna de Rocha fue primeramente Reserva Histórica, la protección de estos edificios cobra una importancia fundamental en la protección del patrimonio arquitectónico local, pudiendo ser este nonagésimo aniversario el puntapie para la recuperación de un espacio que no debe ser olvidado por su pasado reciente y por sus orígenes. El Ingeniero Dennis cierra su extenso artículo con lo que parece ser una nueva predicción, pero que todavía sigue siendo una interrogante considerando el potencial peligro que acecha las construcciones: “Solitario como se encuentra ahora el edificio, empequeñecido por la altura de las torres gigantes, no se puede dejar de pensar en lo que el futuro guarda para este nuevo eslabón que une al nuevo mundo con el viejo”.


 La sala de transmisores ayer y hoy. Montaje propio (foto ayer www.albinrrate.com).

La vista desde la Usina ayer y hoy.  Montaje propio (foto ayer Ángela Trangoni).

Vista actual desde uno de los espejos de agua, desde una de las antenas.

Vista actual del predio desde la terraza de la Usina.

Videos




-- 
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar - http://laguna-rocha.blogspot.com/
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha


3 comentarios:

  1. Excelente material, gracias por compartirlo y por mantener viva la memoria en un país que a veces parece haberla perdido y así olvidar sus raíces...

    ResponderEliminar
  2. muy buen material, para conocer y dar a conocer, felicitaciones.

    ResponderEliminar