Laguna de Rocha

domingo, 17 de febrero de 2013

La Reserva Natural Laguna de Rocha ya tiene número de ley

El día 18 de enero el gobernador firmó el decreto promulgatorio de la ley de Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha asignandole el número 14488 (ver link al pie). En los próximos días la ley se publicará en el Boletín Oficial y entrará en vigencia protegiendo a perpetuidad el patrimonio natural mas grande de Esteban Echeverria y uno de los mas importantes del Conurbano. Han pasado muchos años desde que comenzó la lucha de la preservación del humedal. Los primeros intentos fueron en el año 1996 y desde entonces de manera siempre hubo un grupo de vecinos trabajando con mayor o menor éxito para obtener la ley que hoy se hace realidad. Desde el Colectivo Ecológico, que se sumó a la lucha en el 2008 y el Club Observadorse de Aves que lo hace desde el 2010, estamos orgullosos del logro obtenido, el paso mas importante, pero no el último.

De aqui en adelante, comienza una etapa de trabajo para asegurar protección a espacios aledaños a la Laguna que no quedaron incluidas en el proyecto de ley original y que son de vital importancia para la preservación del humedal. Asi, cuando se empiece a trabajar el Plan de Manejo (un proceso que puede llevar un tiempo variable) será imprescindible la participación de los vecinos como hasta ahora, para lograr una adecuada convivencia entre la zona urbana y la zona natural, evitando cualquier clase de edificación u otro proyecto destructivo en la zona.

Solo resta agradecer la participación de todxs lxs vecinos que se acercaron a las recorridas, las muestras de fotos, marchas, firmaron petitorios, a los periodistas de abrieron los micrófonos o escribiero notas, a los estudiantes y profesionales que aportaron su trabajo. Hoy todos recibimos el pago esperado: La Reserva Natural Pública.


Link para descargar: http://tinyurl.com/decretoreley14488


--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar - http://laguna-rocha.blogspot.com/
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario