Producto de esas reuniones, se acordó modificar el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados en septiembre del 2011, dejando de lado ciertas parcelas conflictivas que si bien reducen el área protegida, salva los obstáculos que se podrían generar durante reglamentación de la Ley y que habían dificultado el tratamiento definitivo hasta ahora, en particular, la eventual falta de voluntad política y/o de recursos para proceder a expropiar tierras en el área adyacente, propiedad de empresas poderosas. Además, el proyecto acordado deja a disposición nuevas herramientas para evitar futuros avances de edificaciones sobre los terrenos (la proximidad de una Reserva Natural declarada genera un área de exclusión para cierto tipo de actividades, como la siembra de soja que se viene realizando desde hace tres años). Esperamos que en los próximos días se oficialicen las modificaciones por medio de una Conferencia de Prensa entre las tres instancias políticas involucradas. El municipio se comprometió a no autorizar obras en la zona para poder preservar los espacios que queden excluidos de la futura Reserva, hasta tanto no haya definiciones en cuanto a la ley y la reglamentación, y los legisladores a darle el tratamiento con la mayor celeridad que los tiempos parlamentarios permitan. A pesar de que la noticia es alentadora queda aún un largo camino, pues luego de aprobarse en Senadores, debe volver a Diputados por las modificaciones que se le aplicaron.
De manera independiente y sin consulta previa, la Comisión de Medio Ambiente del Senado modificó el proyecto cambiándole la denominación de “Reserva Natural Integral” a “Paisaje Protegido”. Esta figura ya había sido introducida (y rechazada) en el año 2008 por la Cámara de Diputados por no tener una reglamentación establecida (Ley Nº12.704) y permite construcciones inmobiliarias de considerable densidad al no fijar parámetros mínimos de protección. Dos casos emblemáticos de Paisaje Protegido son las ciudades de Cariló y Mar de Las Pampas, con lo cual la modificación de "Reserva" a "Paisaje Protegido" aprobada por la Comisión de Medio Ambiente del Senado provincial, beneficia de modo directo a inversores inmobiliarios a costa de las especies y ecosistemas críticos de Laguna de Rocha, cuya preservación es innegociable para este Colectivo Ecológico.
Por este motivo llamamos la atención sobre posibles maniobras por parte de sectores económicos para evitar la sanción definitiva del proyecto acordado entre su autor (el Dip. Martello), el Senador Carreras, el intendente Gray, el ISFTyD N° 35 y el Colectivo Ecológico, y advertimos sobre dos situaciones amenazantes:
a) La afectación directa al ecosistema, con la posible destrucción del talar histórico que queda fuera del área de protección, y
b) Desinformación y manipulación de datos. Sobre esto último ya han empezado a circular correos electrónicos con datos tendenciosamente falsos acerca de proyectos duplicados y totalmente imprecisos en cuanto a las modificaciones a realizarse, y que -desde el desconocimiento o por interés directo- avalan la modificación a que Laguna de Rocha no sea declarada Reserva Natural, sino sólo un ambiguo "Paisaje Protegido" que habilita a cantidad de negocios privados en desmedro de sus ecosistemas y del futuro acceso público en condiciones de calidad. Recomendamos que ante cualquier duda, se recurra a las fuentes legislativas y legales que correspondan para corroborar cualquier información sospechosa.
Jueves, 6 de septiembre 2012
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar - http://laguna-rocha.blogspot.
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_
No hay comentarios:
Publicar un comentario