Laguna de Rocha

domingo, 29 de enero de 2012

Día de los Humedales ¡¡Laguna de Rocha en 3D!!






Como todos los años, nos juntamos a festejar el Día de los humedales, esta vez con una muestra de fotos distinta. Acercate para ver de otra manera la flora y fauna del humedal. Compartí una tarde escuchando música y disfrutando de un relicto natural en el medio de la ciudad. 

LA RESERVA NATURAL ESTA CADA VEZ  MAS CERCA
DE VOS DEPENDE QUE SEA ÁREA PROTEGIDA

¿Conocés Laguna de Rocha? Acercate a pedir su protección.
¿No la conocés todavia? Vení a ver la muestra fotográfica. 

¿Tenés ideas y querés participar? ¡Sumate!

PIDAMOS QUE PROSPERE LA DENUNCIA JUDICIAL
LA LAGUNA ES DE TODXS Y DE TODXS DEPENDE SU PROTECCIÓN

domingo, 1 de enero de 2012

¡Feliz año!

Desde Laguna de Rocha despedimos un año muy particular, en el cual empezó a tomar forma el sueño de ver protegida la Reserva Histórica. No dudamos que todo el trabajo que llevamos en estos tres años tendrá sus frutos en el 2012 y finalmente todxs podremos disfrutar de la Reserva Natural mas grande del sur del Conurbano.
¡Feliz año!


viernes, 16 de diciembre de 2011

Nueva temporada de soja, fumigación y contaminación en Laguna de Rocha

Por tercer año consecutivo la soja llegó a la Reserva Histórica, nuevamente en terrenos de la empresa Creaurban. Esta vez el cultivo se extendió mas allá de los límites en que habitualmente lo hacia, llegando inclusive a fumigar las paredes de casas linderas. A principios de diciembre de 2011 los vecinos del barrio Mirasoles se alertaron al corroborar el inicio de tareas preparatorias para la siembra, y fotografiaron las máquinas fumigadoras en acción y los recipientes (bidones) que se utilizaron durante esas labores. Como se aprecia en los videos adjuntos la fumigación se realizó a escasos metros de las paredes medianeras. En vista de estos hechos, el Colectivo Ecológico presentó el día jueves 15 una denuncia en la UFIMA (Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental) por considerar que se esta constituyendo una flagrante violación a las leyes y ordenanzas que garantizan el derecho a un ambiente digno y la salud humana, infringiendo incluso el Artículo 41 de la Constitución Nacional. Ahora el fiscal titular comenzará una serie de indagaciones para corroborar el delito que se está cometiendo.




La inacción de las autoridades competentes en años anteriores ha permitido que se reincida en esta práctica, es por eso que se tomó la determinación de ir a la justicia. La utilización de agroquímicos afecta alrededor de 4.500 personas directamente (del Barrio Malvinas y Mirasoles) y a casi la mitad de la población de Esteban Echeverría que consume agua que proviene de las napas. Al fumigar en tierras próximas a la laguna, por la pendiente natural del terreno los agroquímicos utilizados llegan al Humedal donde se acumulan. Estos herbicidas matan la flora macrófita (acuática) que no cumple su función natural de depuración y las sustancias químicas pasan entonces al acuífero de donde se sacará el agua de pozo que consumen los vecinos del distrito. Esto constituye un delito federal enmarcado dentro del Artículo 200 del Código Penal.

¿Qué otras leyes se quebrantan?

La Ordenanza Nº7590/CD/09 establece “Prohíbase la aplicación de agroquímicos para el control biológico de pastizales u otras especies vegetales en el territorio del partido de Esteban Echeverría ya sea en predios de dominio público o privado perteneciente al Estado Nacional, Provincial, Municipal y/o en predios de dominio privado de uso o acceso público.-“ con lo cual es irrelevante si se utilizó o no glifosato, el delito se constituye al utilizar un desmalezador de origen químico con lo cual el municipio ya está facultado para intervenir.

También la ley 10.699 de la Provincia de buenos Aires establece con respecto a la aplicación de agroquímicos: Los equipos de aplicación terrestre no podrá circular por centros poblados.- En casos de extrema necesidad, podrán hacerlo sin carga, limpios y sin picos pulverizadores.-“






-- 
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar - http://laguna-rocha.blogspot.com/
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha

lunes, 21 de noviembre de 2011

Organizaciones Socioambientales de todo el país convocan a encuentro en la Ciudad de Buenos Aires y Luján

Organizaciones Socioambientales de todo el país convocan a encuentro en la Ciudad de Buenos Aires y Luján

Del 25 al 28 de noviembre se celebrará en Buenos Aires el XVII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, organización que nuclea a centenares de grupos de vecinos  y autoconvocados en defensa del ambiente, asambleas, movimientos sociales y campesinos, ongs, pueblos originarios, colectivos culturales, comunidades autónomas, cátedras abiertas y centros de estudiantes, entre otros.

Bannerd UacBaires (1).jpg

Estarán presentes referentes de todo el país y de los países vecinos.  Las múltiples actividades serán  en la Plaza de los Dos Congresos y en La Universidad de Luján. Además de los debates y articulación de acciones en defensa de las poblaciones afectadas por la contaminación y el saqueo habrá un festival musical con actuación de artistas y bandas capitalinas y de las provincias. Muestras, proyección continua de documentales, feria de productos autogestivos, conferencias, y una marcha multitudinaria. (se adjunta programa completo).

Entre las actividades programadas para el viernes 25, tiene especial importancia la entrega al Congreso Nacional de la Agenda Popular Socioambiental, trabajo de recopilación de las problemáticas socioambientales que sufre nuestro país. Este escrito fue confeccionado con documentos y opiniones llegados desde todas las provincias argentinas. Luego de los paneles sobre modelo extractivo previstos para la tarde, el día cerrará con Festival que contará con las actuaciones de Joselo Schuap, Anarkumbia Tirapiedras, Rodiyón Motahouse, Primitos Namuncurá, Arco Iris, Abelardo Martín, Juan Cruz, entre otros.

Durante los días 25 y 26, en paralelo a las actividades citadas, en la plaza habrá variados talleres culturales y recreativos, y se montará una feria donde las organizaciones mostrarán sus problemáticas y actividades, paneles con fotos, volantes y videos, dinámica pensada para conocer lo que sucede en nuestro país, facilitando el diálogo directo con los afectados y afectadas por la contaminación, por lo que se invita a toda la población.

Los días 27 y 28 las y los asistentes se trasladarán a la Universidad de Luján, donde tendrá lugar el trabajo en comisiones, debates, propuestas de acción y conclusiones finales.

La Unión de Asambleas Ciudadanas se formó en 2006 en Colonia Caroya, Córdoba, aunando las resistencias que se venían dando en torno a temas como megaminería, monocultivo de soja y papeleras. Luego de 16 encuentros recorriendo todo el país, es la primera vez que la convocatoria se concreta en Buenos Aires. Una de las aspiraciones es promover una mayor interrelación entre las problemáticas urbanas y campesinas.


Prensa y Comunicación

Contactos organización:
Leo (Luján)11-1563032205, Roberto (Vte. Lopez) 11-1544079087 Pato (CABA) 11-1544289174, Marcela (CABA) 11-150556891, Martín (CABA) 11-1551384919

Contactos alojamientos:

Para participar o enviar material a la feria de asambleas y organizaciones: eacsebrud@gmail.com

Material Complementario:

COLECTIVOS ORGANIZADORES de la UAC 17 Bs As:
Asamblea Reserva de la Biósfera Pereyra Iraola - Cátedra Libre Soberanía Alimentaria UNLP - Cooperativa Santa Helena - Asamblea de Villa Elisa - Asociación de Apicultores - Movimiento Estudiantil Liberación - MPR Quebracho - CTD Aníbal Verón - MAPU (Espacio de Estudio de los Bienes Comunes y Saqueo) - RENACE Red Nacional de Acción Ecologista - MACH Movimiento Antinuclear del Chubut - Centro de Estudiantes de Cs. Naturales y Museo UNLP - Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López - Frente Universitario de Luján en el MULCS - COMPA (Espacio Chico Mendes, Juventud Rebelde 20 de diciembre, Frente Popular Darío Santillán, Socialismo Libertario) - Biblioteca Las Vueltas del Caracol - Asamblea Vecinos Autoconvocados Ciudad Evita - Red Nacional de Medios Alternativos - Pañuelos en Rebeldía - Asamblea de Bernal - Tinta Verde - Unidos por el Río - La mala educación - Amigos de la Tierra - ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios)- Asamblea por el no a la subestación de Rigolleau, Berazategui – COPEA - Comunidad Charrua Basquade Inchala, integra la  Co.Na.Cha,Consejo de la Nacion Charrua del Uruguay - Movimiento de Documentalistas - Red de Médicos de Pueblos Fumigados -Cátedra Abierta de Estudios Americanistas. Filosofía y Letras-UBA. Frente de Artistas Populares

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

viernes, 4 de noviembre de 2011

Visita a Laguna de Rocha -Domingo 6 de noviembre- 15 hs

Domingo 6 de Noviembre...
15hs
Visita a Laguna de Rocha

Punto de encuentro: Petrobras de Cervetti y Fair


Luego de recibir por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires  la aprobación por unanimidad del proyecto para declarar Reserva Natural Provincial a Laguna de Rocha y esperando la decisión de la Cámara de Senadores, te invitamos a una nueva recorrida por el humedal Echeverriano ¡para pasar una tarde agradable, en contacto con la naturaleza y en compañía de amigos!


Si aún no tuviste la oportunidad de conocer la laguna y junto a ella, las 130 especies distintas de aves, el resto de su fauna y toda su flora autóctona, y entre tantas bellezas naturales escuchar algo de la historia que en ella se encuentra
¡¿que estas esperando?!... ¡Dale! vení a disfrutar y festejar que estamos a un pasito de que sea Reserva Natural, vení a hacer fuerza con tus deseos y a conocer este humedal tuyo, de tod@s.

La recorrida durará aproximadamente entre dos y tres horas,  más abajo te dejamos algunas sugerencias para el recorrido.

Para tener en cuenta:
-Llevar botas o calzado para embarrar.
-Repelente para mosquitos (indispensable).
-Pantalones largos.
-Prismáticos para la observación de aves y paisaje (si es posible).
-Agua.
-Mates y/o galletitas para compartir (en caso de generar basura, llevar bolsita).
-Disposición a la aventura.
-Cámara de fotos o filmadora (opcional).
-Se recomienda ir con auto. Hay estacionamiento seguro.



Por favor, se solicita que confirmen asistencia a la siguiente dirección de correo:porlagunaderocha@gmail.com;

O bien a los siguientes números via sms o llamado:     Victoria: 15-6058-3479      Hugo: 15-6236-4756
 


¿Cómo llego a la Petrobrás - punto de encuentro…?


Desde la estación de Monte Grande:

La esquina de Av. Fair y Cervetti queda unas 20 cuadras hacia el Nor Oeste de la estación, en el Barrio La Campana. En su mayor parte son bonitas tanto para recorrerlas en bici como para caminarlas.

También van desde la estación los colectivos 501 y 394 Ramal Aeropuerto. Preguntá allí por sus paradas.

Desde la CAPITAL:

- En tren: Ferrocarril  Roca desde Plaza Constitución (ramal Ezeiza) hasta estación Monte Grande. 38 min. de viaje neto, los Domingos salen cada 20'.

- En combi: Exactamente en la esquina de la Petrobrás de Av. Fair esq. Cervetti te dejan las combis de la empresa Lan Tours (4281-7100     conviene reservar lugar previamente). Los domingos salen una a cada hora hacia y desde Monte Grande. Sale desde Cerrito 460 y Diagonal N. Tarda +- 35 minutos hasta Cervetti y Av. Fair.  

- En auto: por Autopista Riccheri, tomás (2 kms. antes del Aeropuerto de EZE) por Autopista Newbery (la que va a Canning, Ezeiza y Cañuelas –rutas 3 y 205). Salís en el Km. 30,0 exacto (salida La Horqueta) y tomás hacia la izquierda (= cruzarás el puente sobre la autopista). A aprox. 2 kms. la calle La Horqueta choca con un descampado que obliga a girar a la derecha (calle Cervetti), y a otros 2 kms. aprox. encontrarás un semáforo (Avda. Fair), a tu derecha el Correo Argentino y enfrente verás la Petrobrás.

Desde San Justo o Ezeiza:

- Colectivo 306 (ramal) POR Av. FAIR. Justo en la esquina con Cervetti, dobla.  

 Links de fotos en facebook:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150091431987596.266918.94566137595&type=1
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.498539327595.264096.94566137595&type=1
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.492152137595.260642.94566137595&type=1
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150285706717596.327720.94566137595&type=1



¡¡ Te Esperamos!! 

.::Conocer es otra forma de defender::.