Laguna de Rocha

miércoles, 29 de abril de 2015

Celebración de la Chakana: 3 de mayo de 2015 - 13 hs (Puente 13)

La   Jach`aKhana (aymara), Chakana   (kechua) y la  Cruz del Sur   son una misma cosa.


Nuestros pueblos ancestrales, sobre todo los que habitaban y habitan los actuales "altiplano boliviano", "puna jujeña" y una amplia zona del Perú celebraban y siguen celebrando homenajes al momento del año en que la constelación que (conquista europea mediante) conocemos como "Cruz del Sur" se coloca perfectamente en el cénit. Dicho de otro modo, el momento en que tenemos a ese grupo de estrellas que solo son visibles en el Hemisferio Sur del Mundo exactamente en línea perpendicular sobre nuestras cabezas.
Este hecho perfectamente comprobable "científicamente" ocurre entre los días 3 y 5 de mayo de cada año.
 LA CRUZ DE LA ESPIRITUALIDAD
La celebración de la Chakana, Jach`a Khana o Cruz del Sur no tiene connotaciones agrícolas. Es ni más ni menos que EL DÍA DE LA RENOVACIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD. El Hombre (y desde luego la Mujer) no es solo lo que se ve: una bolsa de carne y huesos más o menos "estética" según los ojos de cada una de los miles de culturas que cohabitan el planeta.
El hombre sin espíritu (alma dijeron los conquistadores) es un "zombie" y los tiempos con que arbitrariamente el ser humano mide la duración de las cosas (horas, días, meses, etc.) no funcionan, no sirven al momento de abordar las cuestiones espirituales.
Todas las espiritualidades son respetables. Lo que no debe aceptarse es la imposición, a través de espadas, bombas atómicas o misiles inteligentes de ninguna dominación de un grupo de hombres sobre otro grupo, por más que se la disfrace de "guerra santa" o "conquista espiritual".
El   3 de mayo de 2015, a las 13  se celebrará a la  Chakana  en un sitio aledaño a la Autopista Ricchieri (la que conduce al Aeropuerto de Ezeiza). El lugar es   "los tres ombúes", Puente 13, mano de circulación hacia Capital Federal.
Esos tres ombúes son antiquísimos y están ubicados en el corazón de lo que fue el asentamiento de nuestros tatarabuelos kerandí, aquellos que en 1536 expulsaron, junto con parientes guaraníes y charrúas a los españoles de Pedro de Mendoza que pretendían convertirlos en esclavos, en nombre de un rey y de un dios a quien habían clavado en una cruz (de brazos desiguales).
Wenceslao Villanueva – Ricardo Acebal – Tony Reyes León

No hay comentarios:

Publicar un comentario